La sección dedicada a conectar la industria turística y audiovisual en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR SCREEN, ha abierto este miércoles sus puertas con un recorrido institucional por los diferentes stands que conforman este espacio y la celebración de las presentaciones de las film commissions de Valladolid, Pontevedra, Burgos, Murcia y Peñíscola Film Office, además de una mesa redonda sobre “El efecto de las series y los festivales” organizada por Turisme Comunitat Valenciana.

El acto oficial de inauguración de FITUR SCREEN, espacio coorganizado por Spain Film Commission e Ifema-Madrid con la colaboración de Netflix, ha contado con la presencia de María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Ana Muñoz Llabres, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la secretaria de Estado de Turismo, Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, y Esperanza Ibáñez, directora de Relaciones Institucionales de Netflix.

En su intervención, la secretaria de Estado ha destacado que, “cuando todos nos ponemos a trabajar en la misma dirección, somos capaces de multiplicarnos y ser exponencialmente muchísimo más poderosos, y ese es el objetivo del Plan Hub Audiovisual de España”. Así, María González se ha mostrado satisfecha de los objetivos alcanzados hasta la fecha por el Hub Audiovisual y destacó el ambicioso propósito para este año: “Vamos en la buena dirección y vamos a ser capaces de conseguir el objetivo para 2023 de aumentar el 30% de la producción audiovisual”.

Por último, la secretaria de Estado recordó otros dos objetivos del Plan Hub Audiovisual de España. Por un lado, el desarrollo de la industria local, para lo cual, recordó que “es muy importante la implantación territorial” y, por otro, la atracción de inversiones y proyectos, objetivo “donde estamos volcados desde todos los ámbitos del Gobierno”.

El espacio Fitur Screen, situado en el pabellón 8 de Ifema, alberga una nutrida representación de los socios de la red de oficinas territoriales de Spain Film Commission: Andalucía Film Commission, Cantabria Film Commission, Castilla la Mancha Film Commission, film offices de la Comunitat Valenciana (Alicante, Benidorm, Peñíscola y Valencia), Extremadura Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, La Rioja Film Commission, Mallorca Film Commission, Menorca Film Commission, Pontevedra Provincia Film Commission, Región de Murcia Film Commission, Valladolid Film Commission y Zaragoza Film Office.

Programa de actividades

La primera jornada de FITUR SCREEN ha contado con una numerosa presencia institucional. Así, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado en la presentación de Valladolid Film Commission, titulada “Valladolid, Creative City of Film”, en la que también han tomado parte Sara Velasco, CEO de Grupo Izen y directora de Zebra Producciones, y Juan Manuel Guimeráns, coordinador de Valladolid Film Commission.

El alcalde ha destacado que Valladolid ofrece “es una estupenda alternativa para que la industria audiovisual que está situada en el entorno de Madrid se planteen Valladolid como como una posibilidad, ya que la ciudad ofrece muchísimas cosas que podrías encontrar en Madrid, pero son más accesibles en Valladolid”. Como ejemplo, ha destacado producciones como “Voy a pasármelo bien” o “Memento Mori”, rodadas en Valladolid que, además, “han servido para dar a conocer la ciudad”.

Peñíscola Film Office ha ofrecido la presentación de las rutas turísticas de cine con realidad aumentada, acto que ha contado con la participación del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez Castellà; la concejala de Cultura, Raquel París; Belén Miguel, jefa del área de Turismo, Laura Hidalgo, film officer de Peñíscola Film Office.

A continuación, Pontevedra Film Commission ha ofrecido la charla “Pontevedra Plató de Cine” a cargo de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Daniel Froiz, CEO de Matriuska Producciones, en la que Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, ha ejercido de anfitrión.

Turisme Comunitat Valenciana, cuyo stand alberga a las film office de Alicante, Benidorm, Peñíscola y Valencia, ha organizado la mesa redonda “El efecto de las series y los festivales”, en la que han abordado esta cuestión expertos como Lorena Zamorano, concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Contratación de Alcoi; Rosa Roig, directora gerente de Mostra de València; Vicente Sanchis Raggio, director del Festival Cine Independiente de Elche; Luis Larrodera, presidente del Festival de Alfàs del Pi; Pepa Jordá, de Visit Valencia y Hugo Marcos – CIFFT General Secretary; Juan José Berenguer, alcalde de El Campello, Carlos Navas, director del festival Series Nostrum.

Murcia Film Commission, que recientemente ha ingresado como socio de Spain Film Commission, ha acudido a FITUR SCREEN con una amplia representación de miembros de la industria audiovisual de Murcia, además del consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño Soto; el secretario general de dicha consejería la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Juan Antonio Lorca Sánchez; el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Manuel Cebrián López; el director general de Instituto de Turismo de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Juan Francisco Martínez Carrasco; así como el director general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

La presentación “2023, un año de cine” a cargo de Burgos Film Commission, en la que han intervenido su responsable del área de promoción y coordinación, Raquel Puente Robles, y su responsable de relaciones públicas y comunicación, Sergio García, ha puesto el punto final a la primera jornada de FITUR SCREEN.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES