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FITUR: principal mediador entre empresas y compradores

Con más de 210.000 visitantes y 9.500 empresas turísticas de primer nivel, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, es uno de los encuentros ineludibles para la industria turística mundial en el que se pueden intercambiar ideas, generar sinergias y estrategias de negocio.

Ana Larrañaga, la directora de FITUR, analiza las tendencias del sector y explica el trabajo que desempeña la Feria para adaptarse a ellas y cubrir las expectativas de todos los protagonistas del turismo.

La innovación y la competitividad son dos grandes retos de la industria turística actual, ¿En qué medida FITUR da respuesta a estas inquietudes del sector?

En un mercado turístico cambiante y globalizado como el actual, la innovación y la competitividad constituyen el eje del desarrollo y del éxito de las empresas. El hecho de que España sea referente mundial en materia turística y ocupe una posición privilegiada como destino internacional – segundo país que más ingresos obtiene del mundo y el primero de Europa- ,va más allá de sus propias características como destino.Detrás de este mercado hay un fuerte tejido empresarial que ha desarrollado una valiosa inteligencia turística, a partir de una alta especialización y del estudio e implementación constante de las mejoras aplicadas a la gestión de las distintas áreas del negocio turístico.

Por ello, y consciente de la importancia del knowhow, FITUR ha querido una vez más ofrecer su aportación a las necesidades y retos que tiene ante sí el sector, con la creación de una iniciativa novedosa, única en el panorama internacional, como es la plataforma FITUR KNOWHOW & EXPORT, a través de la cual aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas. Una iniciativa promovida por la Feria junto a SEGITUR y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, con el objetivo de dar a conocer el valor del expertise, de la experiencia, en el sector turístico como vía de innovación y desarrollo.

Alrededor de una treintena de empresas que han confirmado su participación mostrarán su potencial, sus conocimientos y experiencias, así como sus productos y servicios a compradores de otros mercados internacionales como modelos a exportar.

Queremos con ello contribuir a dar las pautas de hacia donde se dirigen los retos del sector, desde una visión integral de la gestión turística, que abarca desde la consultoría y planificación estratégica, al desarrollo de base tecnológica y e-commerce, pasando por el marketing turístico, las infraestructuras e instalaciones, la tecnología de equipamientos turísticos, el medioambiente y sostenibilidad, el sector socio-sanitario, y por supuesto la gestión de empresas turísticas. Todo ello apoyado por distintas actividades organizadas por la OMT, por las que pasarán autoridades turísticas de todo el mundo para dar a conocer sus proyectos, estrategias y licitaciones turísticas así como otras oportunidades de negocio.

¿Qué iniciativas pone en marcha FITUR dirigidas a fomentar el negocio de las empresas turísticas en la Feria?

Ese es el principal objetivo de FITUR, facilitar el encuentro entre empresas y compradores mediante acciones directamente encaminadas a que los participantes obtengan el mayor retorno de su inversión. De ahí la invitación puesta en marcha una vez más por FITUR a importantes compradores de todo el mundo para que visiten la Feria con un programa cerrado de encuentros comerciales que permiten conocer más eficazmente los productos y servicios de las empresas y destinos participantes.

En esta ocasión incluso se ha dado un paso más para garantizar los intereses comerciales de los expositores, ofreciendo la posibilidad de invitar directamente a sus compradores o potenciales compradores con el fin de establecer contacto y gestionar operaciones.

Estos encuentros B2B que se celebran dentro del marco del III Workshop Hosted Buyers y que vienen dando muy buenos resultados por cuanto facilitan la posibilidad de acceso a nuevos mercados, a alianzas estratégicas y a oportunidades comerciales, son la vía más directa y rápida para que los participantes promocionen sus productos a nivel mundial y generen negocio en el marco de la Feria, optimizando sus recursos y el tiempo de estancia en ella.

Estos encuentros profesionales han demostrado su efectividad en anteriores ediciones. En concreto, durante FITUR 2012, se generaron alrededor de 1.800 citas profesionales en alguno de los distintos Work Shops que tienen lugar en el FITUR: INVESTOUR Américas, INVESTOUR África y en la plataforma Workshop Hosted Buyers.

¿Qué ventajas aporta a los participantes la condición de hub de FITUR respecto al mercado Latinoamericano?

España es el principal país inversor en Latinoamérica con un alto nivel de penetración de las grandes empresas nacionales en los principales sectores productivos. De hecho en 2011 la inversión española sumó 7.000 millones de euros y el empleo generado por sus empresas en la región era de dos millones y medio de ciudadanos. Estos datos hablan por sí solos de la importancia que representa para los distintos sectores, y en concreto para el sector turístico, las relaciones comerciales entre ambas regiones.

En este sentido, FITUR es efectivamente el hub para el mercado turístico latinoamericano y ello configura el rasgo diferencial de la Feria y uno de sus grandes valores y atractivos.

La creciente presencia de destinos latinoamericanos en la Feria y la numerosa asistencia de profesionales de los distintos países de la región, en plena expansión económica, responde a los intereses de negocio que tienen puestos como destinos receptivos en los mercados europeo y asiático, siendo FITUR su mejor puerta de acceso.

Como respuesta a esta demanda, FITUR organiza el foro INVESTUR Américas, un programa específico para favorecer el intercambio profesional entre empresas e instituciones de aquel continente y compradores internacionales, mediante encuentros B2B, integrados en el tercer Workshop Hosted Buyers.

¿Cómo responde FITUR a las nuevas tendencias del mercado turístico internacional?

FITUR tiene el compromiso de innovar atendiendo siempre a las nuevas tendencias y necesidades que marca el mercado. En este sentido además de la gran novedad de esta edición como es la plataforma de negocio FITUR KNOW HOW & EXPORT, incorporará un nuevo foro dedicado a las bodegas con hotel, además de áreas a las que hoy se dirigen algunos de los intereses y tendencias del negocio turístico como es la eficiencia en el caso de FITUR GREEN, la implementación tecnológica, en el de FITURTECH o los espacios especializados FITUR LGBT, RECEPTIVO ESPAÑA o FITUR ACTIVO, todas ellas herramientas orientadas a los profesionales y con las que confiamos en contribuir a dinamizar el sector.

Tomado de: www.ifema.es

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