Stands de FITUR

En la premiación de los stands se reconoce el diseño pero también la capacidad promocional de su equipo. Foto: Sala de Prensa de FITUR 2021

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2021, ha vuelto a distinguir las más destacadas participaciones de su edición “Especial recuperación Turismo” que, organizada por Ifema Madrid, se está celebrando del 19 al 23 de mayo, a través de su Concurso a los Mejores Stands. El Jurado de estos premios, ha hecho público hoy el nombre de los premiados en las diferentes categorías.

En la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones los stands galardonados han sido La Rioja, Turismo Andaluz, e Illes Balears-Mallorca-Menorca-Ibiza-Formentera.

En el capítulo de Países y Regiones, los premios han recaído en Georgian National Tourism, Argentina, y Oficina de Turismo de China en España.

Finalmente, en la categoría de Empresas, los premios a los Mejores Stands de FITUR han sido para AEHM, Iberia, y NH Hotel Group Part of Minor Hotels. En este apartado el jurado también ha destacado con una mención al stand del Teatro Real.

Los criterios de valoración establecidos han atendido como es habitual a la Profesionalidad, es decir la adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto; capacidad de Comunicación/Promoción en lo que se refiere a la identificación del stand con la imagen y el producto; y Diseño, destacando especialmente el grado de originalidad e innovación.

 

Soluciones digitales para el reimpulso del Turismo

FITUR 2021 Mejores stands y soluciones digitales

Premios a los Smart Destinations Awards en la tercera jornada de FITUR 2021, cuyos ganadores integrarán un catálogo accesible a todos los participantes de la feria. Foto: Sala de Prensa de FITUR 2021

En la tarde del 20 de mayo, en el foro #techYdestino, patrocinado por Amadeus, de FITURTECHY, en el marco de FITUR, se han destacado con los Smart Destination Awards 2021, las mejores herramientas y soluciones tecnológicas que contribuyen a afrontar los retos que supone la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI).

Los finalistas  en cada una de las cinco categorías contempladas se incluirán en el catálogo online de soluciones tecnológicas, al que tendrán acceso los destinos pioneros que conforman la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) y otros destinos interesados.

En esta cuarta edición, en la que se han presentado más de sesenta aspirantes , han sido galardonados: Ilunion Hotels, Turisme de Barcelona, PASSPORTER APP, GREEMKO, GREEN MANAGEMENT TECHNOLOGIES y HOSBEC.

En la categoría “Accesibilidad” ha sido Ilunion Hotels. Su objetivo es el de dotar de elementos y soluciones a todos los servicios del hotel, desde habitaciones y baños, a espacios comunes, mostrador de recepción, zonas de ocio o eventos, señalización accesos, parkings.

En cada una de estas se ha definidos los puntos que pueden necesitar de una solución concreta para una necesidad determinada, como son: bucle magnético en la recepción, sillas de ruedas disponibles para los clientes que lo necesiten, alarma contra incendios con señales sonoras, despertador luminoso, adecuación del mostrador de recepción para atender a clientes en silla de ruedas, adecuación del aseo adaptado en el interior del hotel ,dotación de mobiliario adaptado en zona de cafetería y restaurante, trabajos para contrastar todos los tramos de escaleras con el fin de facilitar su localización por personas con discapacidad visual, existencia de plazas de aparcamiento adaptada, y códigos QR con las cartas de restaurante.

Ha entregado el premio Jaume Dulsat i Rodriguez, alcalde del ayuntamiento de Lloret de Mar y Maribel Tocón, teniente alcalde de Urbanismo, Hacienda y Comercio del ayuntamiento de Torremolinos.

El premio “Interacción turista y ciudadano” lo ha recibido Turisme de Barcelona, por  CheckBarcelona. Se trata de  una PWA (Progressive Web App) compatible con cualquier plataforma tanto móvil como de escritorio que muestra al usuario la oferta lúdico/cultural disponible con información de afluencia de visitantes a los mismos. La aplicación permite realizar búsquedas por proximidad o por afinidad en cuanto a temática.

Ofrece una amplia información para cada espacio con posibilidad de realizar la reserva para una visita, así como conocer la información de acceso mediante transporte público o disponibilidad de aparcamiento cercano. También informa al usuario de los protocolos de seguridad implementados en cada espacio, así como una información genérica de seguridad Covid.

Ha entregado el premio Antonio Pérez, alcalde del ayuntamiento de Benidorm y Pere Granados, alcalde del ayuntamiento de Salou.

Passporter App ha obtenido el premio “Promoción y Marketing”. Passporter App ofrece una herramienta tecnológica para mejorar la experiencia del viajero al destino en cada una de las fases de su viaje. Las ventajas son varias, por un lado, se trata de tecnología desarrollada para el viajero en cada fase, el destino no tiene que desarrollar la tecnología ni el mantenimiento. Puede medir el tráfico desde donde se emplaza ese link o QR para tomar decisiones. (Trazabilidad). También dispone de ciertos datos de una comunidad (Big Data) para tener información de actividad y tendencias de su destino y así confeccionar el producto más adaptado para la demanda.

El premio lo han entregado Francisco Javier García Cuenca, presidente de ITH, y Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur.

El galardón dedicado a “Sostenibilidad” ha sido para Greemko, Green Management Technologies, que ha llevado a cabo el desarrollo de la primera de base de datos de huella de carbono. Calcula automáticamente la huella de carbono y elaborar una comparativa por tipo de actividad. Medir es el primer paso para mejorar. Su objetivo es calcular de una forma precisa, automática y trazable la huella de carbono de infraestructuras, edificios, parque móvil y empresas públicas. Esta información servirá de base para elaborar planes estratégicos de reducción de emisiones.

El premio lo han entregado Adolfo Alonso, concejal del Área de Turismo y Deportes del ayuntamiento de Adeje, y Alejandro Marichal, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Finalmente, Francesc Colomer, Secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, y José Julián Mena, alcalde del ayuntamiento de Arona han entregado el premio a HOSBEC, que ha sido galardonado con el premio “Gobernanza”. HOSBEC ha presentado la herramienta BIONTREND que nace para dar respuesta a la necesidad del sector hotelero de disponer de una herramienta específica e independiente que permita el análisis de datos reales tanto propios como del destino. Su puesta en marcha y consecución fueron posibles a través de la colaboración empresarial y la tecnología del «big data». Una conexión que fue alcanzada gracias al trabajo del partner tecnológico Finlei y Sinergycs, encargados de desarrollar la idea, y a la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, entidad que otorga la subvención para el proyecto. Como resultado se constituye un cuadro de mando que proporciona al empresario hotelero una información directa y actualizada prácticamente en tiempo real gracias a la conectividad de la herramienta con su PMS. Descansando todo ello sobre los pilares de la calidad, veracidad, confidencialidad e inmediatez de los datos.

BIONTREND va más allá de ser un cuadro de mando, ya que con su ejecución se ha logrado definitivamente reforzar la esencia de conjunto y la colaboración público-privada, siendo un proyecto que cuenta con la participación de Turisme Comunitat Valenciana desde sus inicios.

(Autor: Ifema)

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