Entre las variadas actividades que se desarrollaron en la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL) destacó el Foro de Cooperación internacional en el que se mostraron las oportunidades que Cuba ofrece para la colaboración económica en el sector y las ventajas para la inversión en el país.

Durante el encuentro, que contó con la participación del ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila junto a otras autoridades cubanas, representantes de firmas nacionales y extranjeras radicadas en la isla, jefes de proyectos expositores, empresas estatales y nuevos actores de la economía en el archipiélago, se presentaron los principales proyectos de colaboración internacional en torno a vialidad y transporte marítimo, ferroviario y automotor.

Ministro de Transporte y otras autoridades presentes en el Foro de Cooperación Internacional en FITL

Temas como la movilidad humana en La Habana, la reparación de talleres, y los medios de transporte amigables con el medio ambiente, muchos de los cuales ya están en curso; otros concluidos y otros en proceso de gestación, despertaron el interés esperado, y abrieron el camino a nuevas alianzas, pues son más de 110 las propuestas de este tipo que integran la cartera de gestión para la cooperación internacional de un sector clave la economía del país caribeño.

Al respecto, autoridades del Ministerio de Transporte (Mitrans), entidad organizadora de la primera edición de FITL, expusieron que los proyectos presentados responden a la compleja situación en la que opera el sector en Cuba en cuanto a la transportación tanto de pasajeros como de cargas, muchos de los cuales se deben al déficit de combustible diésel.

De ahí la importancia de los 97 negocios encaminados a fomentar la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida de la población y reducir el empleo de combustibles fósiles, entre los que destaca Neomovilidad.

A decir de Reynier Campos, Jefe del Departamento de Desarrollo de la Dirección general de Transporte de La Habana, Neomovilidad es un proyecto que surge en 2014, comenzó a implementarse en 2019 y continúa creciendo, pues hoy incorpora nuevos medios de transporte limpio, como las bicicletas y establece su base operacional en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Hecheverría”, Cujae.

Stand de Neomovilidad en FITL 2022

La jornada permitió, también, conocer las acciones que desarrolla la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), cuyo encargado, Guillermo Graff, presentó los proyectos que acomete su entidad en el sector del transporte ferroviario, específicamente en la modernización de los talleres de San Luis y de Luyanó, si bien acotó que trabajan en lo relacionado con mejorar la movilidad humana en el transporte público.

Más adelante se refirió a los proyectos con los que, a futuro, ya está vinculada la AFD. En tal sentido explicó que para el período 2023-2024 trabajan en por incentivar la movilidad humana sostenible e inclusiva en la capital, puntualmente en el municipio Diez de Octubre, con un proyecto de ómnibus públicos y otro de piezas de recambio y sistemas inteligentes.

Al concluir las exposiciones hizo uso de la palabra el Ministro del Transporte en Cuba cuyas palabras fueron muy acertadas y aceptadas.

“Sabemos que la situación del transporte en Cuba, y su mejora, no dependen de una acción, sino de muchas, y eso es lo que estamos concretando”.

La Feria Internacional de Transporte y Logística concluye este jueves en Pabexpo, luego de tres días de debates en torno a la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, la modernización de medios de transporte e infraestructuras y el uso de energías renovables; temas de gran importancia para el sector en la isla.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES