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FITCuba 2019 resalta la relevancia de la industria turística cubana

FITCuba 2019 resalta la relevancia de la industria turística cubana

Presidieron el encuentro, el director Comercial del Ministerio de Turismo, Michel Bernal Quicutis (Al centro, izquierda) ; Bárbara Cruz Rodríguez, directora General de Mercadotecnia; y la directora de Promoción y Comunicación del Ministerio de Turismo, Yanet Ayala Díaz (al centro, derecha) . Foto: TTC

Con la noticia de que Cuba arribó a los dos millones de visitantes abre este martes FITCuba 2019, informó el Ministro de Turismo, Manuel Marrero, durante la apertura del Fórum empresarial dedicado a España como parte del programa de actividades de la feria.

El desafío de generar nuevos contratos comerciales para la operación turística tanto para el verano y la próxima temporada de invierno, FITCuba 2019 resaltará la relevancia de la industria turística cubana colocándola en el centro de mira del 6 al 11 de mayo.

En un encuentro con los medios, la directora de Promoción y Comunicación del Ministerio de Turismo, Yanet Ayala Díaz, informó que hasta este sábado estaban acreditados cerca de dos mil profesionales de 40 países, y 150 espacios expositivos contratados que representan a entidades hoteleras y extrahoteleras, agencias de viajes, turoperadores, líneas aéreas, proveedores, y otras empresas relacionadas con la operación turística.

Resaltó la participación de 250 periodistas de 40 países, así como medios nacionales y extranjeros acreditados en el país que desarrollarán un amplio programa de familiarización en La Habana y el postour organizado en Pinar del Río y Varadero.

Subrayó la directiva que la feria tiene una connotación especial por celebrarse en el contexto del 500 aniversario de La Habana, importante destino turístico que constituye la principal vía de entrada para el 60% de los visitantes que arriban a Cuba. La capital, subrayó, es además un importante enclave cultural, patrimonial, que ha logrado posicionarse con un alto impacto en los diferentes mercados internacionales, por lo que FITCuba servirá como plataforma para reafirmar y consolidar esos resultados y relanzar a la urbe para una nueva etapa de desarrollo turístico.

Ayala recordó que el evento está dedicado a España, mercado que se ubica en el noveno lugar entre los principales emisores a Cuba, quinto de la región europea, poseedor de la mayor conectividad aérea y el principal peso en la inversión extranjera en el turismo.

“Por otra parte su relación con La Habana en el proceso fundacional constituye un pretexto obligado para reconocerlo como país invitado de honor, el que estará representado por una amplia delegación encabezada por su Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera”.

Respecto a la modalidad protagonista: Eventos e incentivos adelantó que se ha destinado una bóveda del recinto sede, el Parque Morro Cabaña, en la cual las agencias promoverán el directorio de eventos para la etapa y trabajarán en la captación de sedes e incentivos a realizar en el Destino.

En su trigésimo novena edición FITCuba propone varias novedades. Anunció la directora de Comunicación del Mintur que la feria comienza con el Taller Internacional sobre la Administración extranjera en el que participarán los principales socios de las cadenas internacionales que operan en el destino.

Asimismo, se realizará el Fórum empresarial dedicado a España que contará con la participación de inversionistas y proveedores de este país en Cuba.

Por primera vez se realizará una Expo de Tecnología, donde se expondrán los avances en función de la transformación digital en Cuba con importantes expositores nacionales y extranjeros.

Explicó Yanet Ayala que, en esta ocasión, la Jornada de presentaciones se extenderá a dos días con una primera sesión relacionada con la actualización del producto turístico de La Habana y el segundo día estará dedicado a los eventos con la intervención central del presidente de la Federación de Organizadores Profesionales de Congresos de América Latina (COCAL).

Además, se retoma el premio al diseño del mejor stand, iniciativa que permite estrechar las relaciones con las universidades y fomentar la comunicación y el diseño en función de los intereses del sector.

Igual importancia tendrán la Expo de Negocios, con el fin de potenciar la cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en el turismo; y la Expo de Proveedores, que se realiza por cuarto año consecutivo, esta vez con 52 empresas, de ellas 18 nacionales, lo que resalta la importancia de la generación de encadenamientos productivos en función del desarrollo turístico.

Destacó la funcionaria que nuevamente FITCuba tendrá transmisión en vivo a través de su sitio web www.fitcuba.com, modalidad que cada año atrae a miles de seguidores.

Anunció que cerrará el evento el sábado 11 de mayo una Feria de Gran Púbico que se convertirá en un gran festejo popular con variadas actividades recreativas, gastronómicas, deportivas, e infantiles unido a la comercialización de ofertas de verano para el mercado interno.

FITCuba 2019 se celebra pocos días después del cierre de la temporada alta turística en el país.

Sobre los resultados del primer cuatrimestre del año, el director Comercial del Mintur, Michel Bernal Quicutis, precisó que en ese periodo creció un 7% el arribo de visitantes internacionales, para un total de un millón 930 mil turistas, cifra que se corresponde con lo planificado para alcanzar en el año los cinco millones 100 mil visitantes. Destacó en ese punto la labor de empresarios y trabajadores del sector enfocados en el mejoramiento de la calidad de las instalaciones y los servicios.

Señaló que, no obstante esos resultados, la temporada alta estuvo marcada por algunas dificultades como el decrecimiento de mercados europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, situación que se evidencia de manera general en la región del Caribe.

Informó que Canadá continúa consolidándose como el principal mercado emisor hacia el Cuba, con un crecimiento del 3% hasta abril. Le siguen Estados Unidos, los cubanos residentes en el exterior, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, México y España.

En ese sentido, destacó el crecimiento de mercados como Rusia con un 19%, Chile 32% y Colombia 25%.

Señaló Bernal que la situación comercial del destino se desarrolla actualmente en un escenario complejo, ya que a pesar de que el mercado estadounidense presenta crecimiento, Cuba es el único país del mundo en el que los ciudadanos norteamericanos no pueden hacer turismo libremente, solo mediante algunas de las 12 licencias por el gobierno de la Casa Blanca.

El funcionario resaltó que, a pesar de las campañas difamatorias sobre Cuba, el 13,5% de los turistas que la visitan alegan que han escogido el destino por su seguridad tanto personal como epidemiológica, además de ser un territorio en donde no existe el crimen organizado, ni carteles de drogas, no ocurren secuestros y se puede disfrutar del destino tranquilamente a cualquier hora.

Como parte de las estrategias para el desarrollo del sector refirió que se implementan campañas de publicidad y promoción que muestren las novedades del producto turístico nacional y la realidad de sus playas, las cuales no sufren hoy de la invasión de algas que azota a otros destinos del Caribe.

 

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