Home » Turismo » Firmas italianas buscan ampliar comercio con Cuba, explica el embajador de Italia en Cuba

Firmas italianas buscan ampliar comercio con Cuba, explica el embajador de Italia en Cuba

Servicio TTC.- El embajador de Italia en Cuba, Carmine Robustelli, elogió a empresarios italianos que buscan ampliar las relaciones económicas con este mercado del Caribe y desean extenderlo a otros países integrantes del ALBA.

El diplomático dijo que en 2012  Italia ha registrado un significativo incremento de en su presencia en la Feria Internacional de La Habana. “Además del tradicional pabellón organizado por el ICE, con aproximadamente 70 empresas, algunos empresarios han

organizado un pabellón prefabricado y otro grupo ha ocupado una amplia área en los pabellones 10 y 18. Otros, incluso sin exponer, han venido a conocer Cuba en ocasión de la Feria y contamos por tanto que pronto puedan incrementar el grupo de las empresas italianas que operan en este país”, expuso.

El pabellón tradicional italiano en la feria fue inaugurado el martes 6 pasado y se desarrolló un interesante seminario gestionado por la Cámara de Comercio de Cuba sobre las modalidades para hacer negocios en Cuba.

“En la inauguración del pabellón, el mismo día, tuvimos la prestigiosa y grata presencia del Viceministro Primero del MINCEX Orlando Hernández Guillén”, expuso.

En cuanto a los encuentros con embajadores y representantes del ALBA, un órgano de integración latinoamericano fundado por Cuba y Venezuela en 2004 sobre bases de solidaridad e intercambio mutuo, Robustelli expuso que “el Grupo de Empresarios Italianos Acreditados en Cuba (GIIAC por el acrónimo en italiano) ha efectivamente organizado dos interesantes encuentros: el primero el 6 de noviembre con los Países del ALBA, para explotar las potencialidades, para las empresas italianas, de Cuba como punto de partida para extender la propia actividad en el área; el segundo, programado para el jueves 8, con la APEX brasileña, que les permitirá a los empresarios de los dos Países identificar las posibles sinergias de acción en Cuba.

Acerca del comercio actual Cuba-Italia, divulgó que este se coloca en el noveno lugar entre los socios  comerciales de Cuba, con más de 300 millones de dólares anuales de intercambio, tercero en la Unión Europea y segundo exportador, luego de España. Sin embargo, me gusta sobre todo subrayar que a mi llegada a Cuba he encontrado una comunidad  empresarial que asegura un compromiso a largo plazo con el País y que opera para el real fortalecimiento de las relaciones bilaterales, además del interés de la propia empresa.

“En primavera contamos con la realización de la segunda reunión del Comité Empresarial  Cuba Italia (CICI) y (queremos) proseguir en las iniciativas en el campo del turismo y de las energías renovables y, si es posible, ampliar también el espectro de acción. Tales objetivos podrán ser alcanzados solo con el pleno compromiso de la comunidad empresarial operante en Cuba o interesada en este País, sobre cuyo apoyo y colaboración confiamos siempre plenamente.

Comentarios