Home » Negocios » Firman en La Habana convenio que da origen a la Organización de Aduanas del Caribe

Firman en La Habana convenio que da origen a la Organización de Aduanas del Caribe

Firman en La Habana convenio que da origen a la Organización de Aduanas del Caribe

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República de Cuba, fue el primer firmante del convenio que dará origen a la Organización de Aduanas del Caribe (OAC). Fotos: Josefina Pichardo. TTC

La Habana se honra como sede de la 41 Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA y CCLEC en inglés), organización regional de cooperación aduanera; en el contexto del evento se firmó el convenio que da origen a la Organización de Aduanas del Caribe (OAC).

Aunque Cuba mantiene cooperación aduanera con el resto del Caribe desde que se realizaron los primeros esfuerzos en tal sentido en la región, es la primera vez que la Isla acoge esta importante reunión, que contó con la presencia de ministros, delegados, invitados y observadores procedentes de 27 países de los 39 miembros y otras naciones del orbe.

Presidieron la sesión inaugural la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, en representación del Gobierno de Cuba; Ricardo Treviño Chapas, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República de Cuba; Albert Sandy, secretario Permanente del CCALA; Fritz Alcindor, presidente del Comité Ejecutivo del CCALA; y Menno Snel, ministro de Finanzas, Impuestos y Aduanas de Holanda.

Cordovés dio la bienvenida a los asistentes; a propósito del convenio a fin de crear la OAC, se mostró optimista de que habrá otros firmantes en tanto transcurre el proceso de evaluación legal en cada nación y que, en breve tiempo, luego de ser ratificado, se anunciará la creación de la nueva organización.

 Firman en La Habana convenio que da origen a la Organización de Aduanas del Caribe

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños Weiss, se dirige al auditorio. En la mesa, de izquierda a derecha: Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República de Cuba; Fritz Alcindor, presidente del comité ejecutivo del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras; y Menno Snel, ministro de Finanzas, Impuestos y Aduanas de Holanda.

En las palabras centrales de la jornada inaugural, la ministra Meisi Bolaños enfatizó en la necesidad de dar una connotación mayor a estas relaciones aduaneras en el área, llevadas al concepto del Gran Caribe, como se contempla en esta Conferencia a la que asisten también otros países centroamericanos como México. Asimismo, alabó lo que ha podido lograrse en esta materia gracias a la cooperación y ayuda de todos, incluidos países como Holanda, Francia, Canadá, Reino Unido, España y Estados Unidos.

Uno de los objetivos cardinales de la cita ha sido instituir las bases para la creación de la OAC, de la cual Cuba será miembro, de aprobarse por los países miembros del CCALA. Como punto de partida a tal fin, en la primera jornada se efectuó la ceremonia de firma del convenio que da origen a esa organización integracionista, por parte de los países que ya están en condiciones de rubricar este nuevo instrumento, que permitirá, luego de concluir el proceso de ratificación, anunciar el establecimiento de la OAC, una organización aduanal para la zona, lo que se espera sea en una fecha temprana del próximo 2020.

Dicho documento dotará a la nueva organización de un mayor reconocimiento y fuerza legal en el plano regional e internacional. Por ser La Habana sede del encuentro, Cuba fue el primer firmante de dicho convenio, representada en ese acto por el jefe de la Aduana General.

El Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras surgió el 7 de noviembre de 1989, para mejorar la cooperación y el intercambio de información entre sus miembros. Bajo el lema “el camino hacia el éxito: la fuerza a través de la unidad”, su 41 Conferencia Anual transcurre hasta el 24 de mayo, en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

Comentarios