Home » Eventos » Fira Barcelona y Grupo Palco: de la mano por más ferias con éxito en Cuba

Fira Barcelona y Grupo Palco: de la mano por más ferias con éxito en Cuba

Fira Barcelona y Grupo Palco: de la mano por más ferias con éxito en Cuba

En entrevista exclusiva con TTC, Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International se refiere a cómo esa organización ha impulsado el negocio ferial en Cuba y promovido las oportunidades que brinda el mercado de la Isla.

Zapatero, ¿cómo opera Fira Barcelona para lograr el liderazgo internacional con su red de agentes en más de 45 países y una cartera de más de 70 salones?

Lo principal es una excelente capacidad organizativa de nuestros eventos donde conseguimos poner en contacto a las principales empresas con sus principales clientes. Nuestra red internacional pone en valor estos encuentros para las compañías y visitantes de todos los países que quieran disfrutar de los beneficios y oportunidades que ofrecen nuestros salones en Barcelona. Además, esta capacidad de organización de eventos de primer nivel la trasladamos para organizarlos en el ámbito internacional, actualmente en más de 15 países.

¿Cuándo y sobre la base de qué preceptos comenzó a coorganizar eventos feriales en Cuba?

De la mano de nuestro socio Grupo Palco, estudiamos las oportunidades que el mercado cubano ofrece a las empresas internacionales para desarrollar productos y servicios de calidad. Y con ello definimos, conjuntamente, un programa de ferias especializadas que pudiera dar estos servicios al país y todas estas oportunidades a las empresas internacionales interesadas en entrar en el mercado de Cuba. La primera la organizamos en el año 2016, y llevamos un total de diez ferias, realizadas en sus respectivas ediciones.

¿Cómo valora la evolución de las ferias desde la primera hasta la más reciente?

Muy positivamente, tanto para las empresas que han participado como para los compradores de la Isla a los que se les está dando servicio y presentando las últimas innovaciones técnicas. Respecto a las ferias en sí, todas ellas muestran un gran crecimiento edición tras edición.

¿Cuál es el valor añadido que aporta Fira Barcelona International como organizador de ferias en Cuba?

El valor añadido que aporta Fira Barcelona International en Cuba es el de procurar interlocución de primer nivel con las principales empresas internacionales susceptibles de presentar sus innovaciones más recientes. Por otra parte, otro valor añadido es la gran y excelente capacidad organizativa y una red internacional para potenciar estos aspectos. Y, sobre todo, una gran empatía con las necesidades de Cuba.

¿Qué trecho diferenciador tienen las ferias que realizan ustedes en Cuba respecto a las que ya existían antes?

Ferias de marcado carácter profesional y sectorial donde las Rondas de Negocios que ofrecemos entre compradores y expositores adquieren el máximo protagonismo para generar la mayor rentabilidad a las empresas expositoras, así como a las compradoras.

¿De qué forma interactúan y se complementan, en el proceso de organización de las ferias, Fira Barcelona y su socio local Pabexpo?

Fira Barcelona y Grupo Palco: de la mano por más ferias con éxito en Cuba

Fira Barcelona aporta la conceptualización de la feria y la adquisición de empresas expositoras internacionales. Por su parte, el Grupo Palco junto con Pabexpo gestionan toda la parte operativa y logística del recinto ferial, y coordinan lo concerniente a la presencia nacional, de empresas cubanas. Este tándem Fira Barcelona – Palco/Pabexpo está siempre coordinado y trabajando de la mano.

Teniendo en cuenta que Fira Barcelona apoya a industrias en expansión y que Cuba está generando nuevas oportunidades de negocio, ¿se traduce este proyecto conjunto en posibilidades de atraer inversores a la Isla?

Siempre. Todas las empresas que participan, además de exponer sus productos y servicios, estudian el interés y posibilidades de invertir en Cuba. Asimismo, visitantes profesionales que provienen de otros países de la zona del Caribe también valoran siempre todas las posibilidades e interés de inversión en Cuba.

¿Cuáles son las temáticas feriales supuestas por Fira Cuba en sus próximos calendarios?

Este año 2019, nuestro calendario contempló al Salón Internacional de Envases, Embalaje y Artes Gráficas PACGRAF CUBA, que tuvo lugar del 9 al 11 de abril; y Hostelcuba, Salón Internacional para Restaurantes, Hoteles y Servicios Turísticos, del 28 al 30 de mayo.

Para el próximo 2020 tenemos:

  • INFORMÁTICA (prevista para 17-20 marzo): Feria Internacional Informática
  • FECONS (prevista para el 21-24 abril): Feria Internacional de la Construcción
  • ALIMENTOS CUBA 2.0 (prevista para el 19-21 de mayo): Feria Internacional de la Maquinaria, Tecnología Alimentaria y Envases
  • ENERGÍAS RENOVABLES (prevista para el 9-11 de junio): Salón Internacional de Energías Renovables (mantenga el ítem completo en la misma columna
  • TRANSPORTE (prevista para el 24-26 de noviembre): Feria Internacional de Transporte y Logística.

Además de Hostelcuba, ¿se prevé incluir en la cartera de ferias alguna asociada directamente al sector del turismo?

De momento, no.

¿Desea usted referirse a algún tema?

Deseamos seguir trabajando de la mano del Grupo Palco y generando más ferias con éxito.

Comentarios