Nicaragua destino seguro
Foto: ©Nicolas de Corte/123rf

Las fiestas patronales son celebraciones solemnes dedicadas a un santo patrón de un municipio o ciudad.

A través de ella, se expresan sentimientos individuales y colectivos, donde la fiesta y la religión están íntimamente ligadas y forman parte de las tradiciones de los pueblos.

En estas, a rasgos generales, existen dianas, procesiones, misas, ofrendas, pago de promesas, flores, gastronomía, música, elecciones de reinas, ferias, hípicas y fiestas populares, además, eventos culturales y turísticos.

San Silvestre, es la primera del año en Nicaragua, se celebra el 31 de diciembre y el 1 de enero es la culminación de su celebración en Catarina, Masaya.

Del primero al 23 de enero, El Rosario, Carazo, organiza las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

El 3 de enero, los municipios de El Sauce y Larreynaga-Malpaisillo, en el departamento de León, inician sus fiestas por el Señor de Esquipulas, estas se extienden alrededor de un mes y atraen a muchos visitantes.

Del 8 al 23, se desarrollan las de Tipitapa, también en honor a Nuestro Señor de Esquipulas. Del 10 al 30, en Diriamba, Carazo, rindiendo culto a San Sebastián; por él las celebra Achuapa, León, pero el 12 de enero.

Igualmente, el 12, con mucha fe y devoción la feligresía católica de Acoyapa, participa en la tradicional bajada de su santo patrono: San Sebastián, iniciando así las fiestas patronales de este municipio de Chontales.

Del 13 al 15 de enero, otro municipio de Carazo celebra al Señor de Esquipulas o Cristo Negro, se trata de La Conquista, lugar de gente amable y atractivos por descubrir.

Nandasmo, Masaya, hace sus fiestas con tres santos: Dulce Nombre de Jesús, el 13 y 14; Jesús de la Buena Muerte, 17 y 18; y, Divino Rostro de Jesús, el 21 y 22 de enero, manifestaciones únicas e inigualables.

Del 14 al 23 de enero se realizan las de Santa María, de Nueva Segovia, en honor al Señor de Esquipulas; el 15, Terrabona, Matagalpa, celebra a este mismo santo con procesión en las calles principales y otras actividades religiosas.

En Esquipulas, Matagalpa, la Parroquia de Nuestro Señor de Esquipulas es centro de las festividades, dedicadas al santo del mismo nombre que se celebra el 14 de enero. Ese día, en la plaza cercana al templo, se realiza una multitudinaria eucaristía, ya que la milagrosa imagen del Cristo Negro atrae a miles de fieles católicos de diferentes parroquias de todo el país.

Seguimos en el norte del país, exactamente en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, donde el 17 y 18 de enero, sus pobladores alaban al Señor de los Milagros.

El 20 de enero se organizó una vistosa procesión en Diriamba, San Sebastián, Santiago y San Marcos, protagonistas de una de las agendas religiosas más bonitas y preferidas en los primeros días del año en Nicaragua.

Santa Teresa, Carazo, rinde tributos a Santa Teresa de Jesús, entre el 23 de enero y 6 de febrero.

En este mes, igualmente se desarrollan las fiestas patronales de Siuna, Caribe Norte, y San Sebastián de Yalí, Jinotega.

(Con información de VisitaNicaragua)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES