Home » Varadero Gourmet 2019 » Festival Internacional Varadero Gourmet: los expertos opinan

Festival Internacional Varadero Gourmet: los expertos opinan

Festival Internacional Varadero Gourmet 2019: por una gastronomía de calidadComo encuentro vital para los profesionales de la gastronomía en Cuba, así como para empresas vinculadas al sector y especialmente al turismo, tanto nacionales como extranjeras, el Festival Internacional Varadero Gourmet despierta el interés de académicos, chefs, sommeliers, cantineros. De ahí algunos de los asiduos participantes tanto en calidad de jueces, expositores o competidores hayan ofrecido sus opiniones a nuestra publicación:

Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba: “Varadero Gourmet es el evento más importante que desarrolla el Ministerio del Turismo, relacionado con la gastronomía, el cual nos permite relacionarnos con nuevas producciones mediante la feria asociada a la actividad gastronómica. Este evento tiene carácter educativo, en el cual se exponen las principales tendencias del mercado del mundo y Cuba; concatenado con demostraciones prácticas el vínculo de la cocina cubana nacional y regional”.

Cuenta con literatura especializada sobre gastronomía y nos permite confraternizar con diferentes especialistas. Esta actividad potencia y dignifica a los culinarios cubanos en la que, además, hacen competencias donde se destacan las figuras de los chefs”.

Luis Ramón Batlle, Chef Ejecutivo Restaurante La Calesa Real:

“Es muy importante porque se empeña en defender la cocina cubana gracias al esfuerzo conjunto de Palmares, la Federación Culinaria y el Ministerio de Turismo. También participan empresas extranjeras que tienen presencia en Cuba.

Pienso que se debe profundizar un poco más en la utilización de los productos nacionales, crear con lo que tenemos y en platos nuestros. Es fundamental, justamente en el sector turístico otorgar mayor protagonismo a la cocina nacional. Por tanto, es importante que este tipo de festival tenga como objetivo promover lo nuestro.

Santiago Gutiérrez, Chef del Hotel Sevilla:

Este es un encuentro muy importante para la gastronomía en Cuba y para los hoteleros. Además de existir clases magistrales, presentaciones tanto del mundo del vino, la coctelería, como de la comida, también hay una gama de competencias muy interesante cuyos concursantes van muy bien preparados, ya que se hace un evento a nivel nacional donde se van escogiendo los primeros lugares que llegan al Festival.

Una de las cosas que más defiendo es la cubanía, los productos nuestros con el fin de poner la cocina nacional al nivel que merece.

Cada año las bases del evento se ponen más fuertes en el sentido de que la competencia va cogiendo más temperatura. Lo fundamental es que se defienda la cocina cubana, que haya presencia en la mesa de una buena presentación, de un buen estilo, higiene, manipulación de los alimentos, presentación, el montaje de las mesas, el aspecto personal, son algunos elementos que siempre se miden.

Debemos profundizar en temas relacionados con la calidad del producto y el servicio, y este evento va a trazar nuevas pautas y reforzar lo que estamos trabajando para lograr una alta calidad como se merece todo el que nos visita.

Fernando Fernández, Habanos Sommelier:

“En mi opinión Varadero Gourmet es el único festival que tenemos en Cuba donde se potencian los valores de la cultura gastronómica cubana en el modo de apreciar las bebidas: un vino o un ron, como en el modo de apreciar y elaborar los grandes platos, todo eso está incluido en Varadero Gourmet y siempre lo voy a recomendar”.

 

Comentarios