Home » Eventos » Festival Internacional del Danzón sesiona de manera online desde Cuba

Festival Internacional del Danzón sesiona de manera online desde Cuba

Danzón Habana, evento para la superviviencia de un ritmo legendario de Cuba. Foto: Sitio del evento

Danzón Habana, que sesiona hasta el viernes, dedica sus actividades al centenario de fallecimiento de Miguel Faílde y el aniversario 60 de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), refieren esta semana medios locales.

Durante la jornada del miércoles, el evento contó con la conferencia del crítico Luciano Castillo sobre la relación entre el ritmo cubano, fundado por el músico Miguel Failde, y su presencia en la cinematografía, con cintas como Cuba Baila (1961), de Julio García Espinoza, ejemplificando esa hermosa relación cine-música.

También el profesor Rafael Morán impartió la ponencia El Baqueteo en el Danzón, “una forma novedosa de ejecución en el timbal que tuvo su origen en la contradanza, específicamente en las orquestas típicas”, con la cual mostró la técnica que tiene el objetivo de mantener un ritmo estable y un sonido limpio, casi siempre utilizado en el fragmento introductorio del danzón llamado paseo.

También se presentó la ponencia del investigador Rafael Lam, quien ahondó en la vida y fecunda trayectoria artística del violinista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Félix Reyna en homenaje a su centenario.

Además intervinieron los investigadores Eduardo Rensoli con la conferencia El Danzón, símbolo integrador de lo cubano; así como las ponencias El Danzón, cuarenta y cinco razones para celebrar, de Ada Oviedo y Darle Vida al Danzón, de Monserrat Escobio.

Los debates, coloquios y clases magistrales se proyectan por el canal de Youtube y las redes sociales de la UNEAC, además de un espacio diario en el Canal Clave, encargado de proyectar conciertos de danzoneros cubanos.

(Con información de PLy Granma)

Comentarios