Festival del Caribe tendrá a Brasil como país invitado

Del 3 al 9 de julio próximo se desarrollará en Santiago de Cuba la edición 43 ininterrumpidamente, del Festival del Caribe, dedicada este 2024 al estado de Bahía, en Brasil.

Orlando Vergés y Daniela Anaya, director y subdirectora de la Casa del Caribe, fueron las personalidades centrales del acto en que se dio a conocer el programa de la celebración.

A modo de espacio televisivo, responsables de los talleres y del programa del Festival, dieron a conocer cómo será el evento.

Vergés y Anaya ampliaron los detalles de la fiesta caribeña que se ha celebrado en Santiago de Cuba 42 años consecutivamente, y que en dos ocasiones anteriores, ha estado dedicada primero a Brasil, en general como país, en 1997; luego, en 2010, a Pernambuco.

Unos 200 extranjeros de varios países ya han manifestado su intención de estar presente en la fiesta caribeña, cifra que aseguran los organizadores y Paradiso, aumentará ostensiblemente, en la medida en que se acerque la fecha del 3 de julio.

Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, y parte de su equipo de dirección; Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac santiaguera, y Alberto Lescay Merencio, héroe del trabajo de la República de Cuba y premio nacional de artes plásticas, asistieron a la presentación oficial de la venidera edición de la también conocida como Fiesta del Fuego.

Después de la introducción a cargo de Vergés y Anaya, intervinieron quienes estarán al frente de los diferentes aspectos del Festival, a saber:

Luisa María Ramírez, de artes plásticas; Carmen Cristina Morales, de danza y percusión; Naskicet Domínguez, creador del spot televisivo y del cartel del festejo; César Larduet Peralta, encargado de la investigación; Madelín Soria Beatón, de relaciones internacionales; Marinerquis Duconger, del taller de religión, y Yaritza Leyva, en representación de Paradiso que recibirá el turismo participante en la fiesta.

Ron Santiago y Cuba Ron nuevamente patrocinarán el Festival del Caribe y será la quinta ocasión en que lo harán. Al respecto Daniela Anaya recordó que en 2023 “tuvimos la maravillosa experiencia de que hicieran un ron con la etiqueta del cartel del Festival que estuvo dedicado a la celebración mexicana de la vida y la muerte, en una labor conjunta de la entidad y la Casa del Caribe y qué mejor si estamos en Santiago que el respaldo de Ron Santiago”.

Para cerrar el “lanzamiento oficial” de la Fiesta del Fuego de 2024, Orlando Vergés señaló:

“Aún hay mucho que aportar a esta edición 43 del festival; la fuerza de la circunstancia en que vive el mundo en los últimos años, ha reiterado la dinámica de que la confirmación se da a última hora. Nosotros esperamos que a partir de este ´lanzamiento´ se enfatice más en el evento y que puedan sumarse otros participantes, tanto nacionales como del resto de los países que acostumbran a visitarnos.

“Esta celebración va a ser un gran motivo para los santiagueros y santiagueras, en particular para los más jóvenes, para ahondar en el conocimiento sobre la riqueza cultural de ese estado brasileño, como mismo harán de otros países que vendrán y que tendrán la oportunidad de intercambiar con los brasileños de Bahía”.

En la misma sala de la Casa del Caribe, el grupo de danza folclórica Obbini Irawo se encargó del segmento artístico en la presentación del programa del Festival.

El estado de Bahía se ubica en el noreste de Brasil; su capital es Salvador, conocida por su centro histórico, Pelourinho, rico en arquitectura colonial del siglo XVII y que se ubica sobre la Bahía de Todos los Santos.

Unos 14 000 000 de habitantes pueblan el estado de Bahía, quizás el más importante de Brasil y escenario del carnaval más popular en el gigante sudamericano.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES