Home » Turismo » Fábrica de tabacos cubanos: turismo de lujo

Fábrica de tabacos cubanos: turismo de lujo

Los tabacos Vegueros se encuentran entre los más reconocidos del mundo.

Los tabacos Vegueros se encuentran entre los más reconocidos del mundo.

La fábrica de tabacos Francisco Donatién, ubicada en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, constituye una propuesta de lujo para los turistas interesados en conocer el proceso de torcido de uno de los puros más conocidos en el mundo.
Para apreciar la elaboración del tabaco Vegueros llegan mensualmente a esa instalación cerca de 14 mil turistas, atraídos por el hecho de que es la tierra del mejor tabaco del mundo.

Exponente aún de un ambiente arquitectónico colonial, la “Francisco Donatién” es una edificación de mediados del siglo XIX, donde predominan  amplios ventanales, patios interiores y cubierta de tejas criollas, hechas con barro cocido.

Allí el turista puede observar desde la selección de la materia prima, sin igual por su calidad, hasta el acabado final, incluido el  quehacer del lector de tabaquería, oficio propuesto a la UNESCO para integrar la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Dedicada primero a la elaboración de cigarrillos para el consumo nacional, la entidad funciona actualmente como fábrica para comercializar sus tabacos en el exterior, debido a la reputación de la marca Vegueros, que le abrió las puertas al mercado fuera de fronteras, de acuerdo con los especialistas de su departamento de producción.

En la instalación, experimentados tabaqueros confeccionan también vitolas de otros sellos, en tanto dentro de la propia industria se ubica la tienda El Estanco, recinto concebido para la exposición y venta de los surtidos de la fábrica, comercializados en el extranjero por Habanos S.A.

Para completar la experiencia, muchos visitantes deciden conocer los sembrados o vegas de Vueltabajo, como se conoce también esta provincia cubana, donde convergen clima y suelos óptimos para el cultivo, junto a la experiencia de los labriegos.

Pinar del Río aporta alrededor del 70 por ciento del tabaco cosechado en la Isla, además de la mitad de las capas que revisten al Habano.

Comentarios