Home » Gastronomía » Fabio Delgado in Memorian: el buen futuro de la cantina cubana

Fabio Delgado in Memorian: el buen futuro de la cantina cubana

Fabio Delgado in Memorian: el buen futuro de la cantina cubana

Foto:  www.havana-club.cu

Tomado de www.havana-club.cu

La innovación marca el ritmo en la cantina cubana con elaboraciones complejas, bien equilibradas y presumidas decoraciones.

Cocteles ahumados, infusiones, máquinas de café, y decoraciones atrevidas, siempre con la base del Havana Club Añejo 7 Años, presentados por los finalistas del concurso Fabio Delgado in Memorian, dejaron en el jurado la buena sensación de que la coctelería cubana camina segura en los nuevos tiempos.

El principal certamen del gremio en el país -celebrado en enero- dejó clara la cada vez más elevada preparación de los cantineros.

“Hemos visto muy buena calidad, cada año son más las sorpresas, emociones y habilidades demostradas”, afirmó José Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.

Explicó, además, que la competencia comienza desde la base en los 20 órganos del país. Los ganadores de esa primera etapa pasan a la final en los estilos clásico y libre.

El primer lugar del estilo clásico representa a Cuba en el Mundial de Coctelería que organiza la International Bartender Association, y el segundo lugar de ambas categorías en el Campeonato Panamericano.

Raúl Eduardo Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Cantineros de Oriente subrayó que se gana en profesionalidad y entusiasmo con este evento que trae, desde la base, lo mejor de la cantina cubana.

Vladimir Márquez, de La Habana se coronó campeón con “Ambrosía”, un digestivo elaborado con Havana Club 7 Años, Té negro ahumado, Licor Benedictines y Oporto Taylor´s. Además de talento, demostró vasto dominio de la técnica y la teoría que debe llevar como manual cada profesional de la barra.

Aunque ha recibido numerosos reconocimientos, considera que este es el más importante en 26 años de carrera, por ser el evento más grande e importante que tiene la Asociación de Cantineros de Cuba.

En el estilo libre, obtuvo el primer lugar Yasmany Portal, de Ciego de Ávila, quien representará al país en el Campeonato Panamericano 2020, en Colombia.

Havana Club International S.A. también juega un papel fundamental en cada avance o victoria, como principal impulsor del desarrollo de la coctelería nacional. Para el Fabio Delgado ha sido el principal patrocinador desde hace siete ediciones.

Elogiaron los finalistas del Fabio las bondades del Añejo 7 Años para la creación de cocteles: “Es el mejor porque es perfecto para preparar cualquier tipo de coctel, es fácil encontrar con qué mezclarlo”, aseguró William Sánchez, finalista de la categoría clásica, representante de Artemisa.

La marca acompaña a los competidores desde la base mediante las territoriales de Havana Club International S.A. y se encarga de su participación en los mencionados certámenes internacionales. Asimismo ha contribuido al desarrollo del estilo libre, retomado con notables resultados en los últimos años, explicó Juan Alberto Rivera, jefe de Promoción y Eventos.

De ahí que la fidelidad sea mutua. La decisión de seguir apostando por Havana Club como ron base para sus creaciones es unánime entre los profesionales de la cantina cubana, a la vez que la marca mantiene su empeño en ofrecer productos que cumplan sus expectativas.

El Fabio Delgado In Memorian demostró nuevamente que la alianza entre la Asociación de Cantineros de Cuba y Havana Club International S.A. es una fórmula de éxito.

Comentarios