Home » Habana nuestra » Experiencia 2 de la Bienal de La Habana: la más intensa de la gran fiesta de las artes visuales en Cuba

Experiencia 2 de la Bienal de La Habana: la más intensa de la gran fiesta de las artes visuales en Cuba

Caminos que no conducen a Roma. Colonealidad, descolonización y contemporaneidad, muestra colectiva que integra a artistas de varios continentes. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/Juventud Rebelde.

El programa de actividades que propone la edición 14 de la Bienal de La Habana no deja sitio para la indiferencia del espectador, el cual tendrá la posibilidad, un año más, de elegir qué y cómo desea disfrutar de este gran banquete de arte contemporáneo. Así, la gran fiesta de las artes visuales en Cuba transita su segunda etapa, la más intensa de estos meses en cuanto a programación y extensión y que culmina el próximo 24 de marzo.

Esta segunda experiencia propone un amplio abanico de actividades que estarán divididas en tres categorías, según comentó a la prensa nacional Nelson Ramírez de Arellano, director del gran evento internacional de las artes visuales en Cuba.

Proyecto Detrás del Muro, en el malecón habanero. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/Juventud Rebelde.

De acuerdo con sus organizadores, el balance realizado hasta la fecha ha sido positivo y en palabras de Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, «el desarrollo de la Bienal ha sido excelente, pues hemos logrado convocar a un gran número de expertos para nuestros intercambios teóricos, con un alcance enorme a través de las plataformas digitales», según destacó el diario Juventud Rebelde.

Los proyectos de la experiencia titulada La Habana de la Bienal servirán de eje central a todo el programa de encuentros, exposiciones y performances que tendrá lugar durante estos meses intensos, pues «nos hemos propuesto incluir la mayor cantidad posible de proyectos y artistas que tengan lugar en galerías que pudieran funcionar en los marcos de la Bienal», aclaró Ramírez de Arellano, quien también es director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Como parte de estos objetivos ya está a disposición del público la muestra Estado de espíritu, que desde el pasado 3 de diciembre agrupa a un nutrido conjunto de jóvenes creadores, con diferentes inquietudes artísticas, en una exposición colectiva por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, en el Pabellón Cuba.

El carácter aglutinador y diverso de las muestras colectivas se replica en otras propuestas como Imaginarios visuales femeninos, en la Galería Luz Y Oficio; Islas, que se estrenó en el Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez, así como Gesto espiral, en el Museo Nacional de la Cerámica.

Creadores como Yovanis González Elizalde, Lianet Martínez, Alejandro Lescay y Santiago Rodríguez Olazábal, defenderán muestras personales en distintos momentos y espacios de esta segunda experiencia, y la Academia de Bellas Artes San Alejandro presentará el proyecto artístico-pedagógico basado en la historia de la institución en las bienales de La Habana, con talleres abiertos que permitirán al público interactuar con el proceso educativo.

Manifiesto, un grupo de 12 esculturas monumentales, del artista de la Plástica Kcho, ubicadas a lo largo de 5ta. Avenida, en La Habana. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez./Juventud Rebelde.

Comentarios