Home » Negocios » Estima Caixa Banks un aumento del PIB del Turismo para este año

Estima Caixa Banks un aumento del PIB del Turismo para este año

Sector del turismo en recuperación lenta

La empresa specializada en analíticas de turismo Caiza Banks espera un punto de inflexión para bien en el sector este mismo año. Foto: Pixabay

CaixaBank Hoteles & Tourism, una empresa especializada en analíticas del mercado hotelero ha expuesto este viernes en el Foro Hosteltur 2021 celebrado en Madrid la estimación de un crecimiento anual del PIB turístico con una posible recuperación por encima del PIB logrado en 2019, reportó Hosteltur.

Este panorama representaría una reactivación turística mundial, aunque más lenta de lo deseado —pues pronostican que la temporada alta podría desfasarse para más tarde de lo usual— pero persistente durante este año.

En un panel sobre Liquidez y financiación, alternativas para afrontar el futuro, en el que participaron también Javier Arús, Senior Partner responsable de Hospitality de Azora Capital y Raúl González, CEO EMEA Barceló Hotel Group, con la moderación de Arturo Gayoso, Socio de Deloitte Financial Advisory – Responsable Transporte, Hospitality y Servicios, el director ejecutivo de Caixa Banks, David Rico, explicó que el ejemplo de China, que casi ha recuperado la normalidad, y la apertura gradual de Europa es esperanzadora en este sentido.

“ Aquí en Europa aunque hemos estado dando pasos adelante y atrás, con poco que los mercados emisores alcancen los niveles esperados y con cierta recuperación tardía» cabe prever que la recuperación del PIB alcance la cifra mencionada, dijo el empresario.

Por su parte, Arús se detuvo en la lentitud de la alzada y habló de un punto de inflexión para bien en el turismo:  «Vamos a tener un buen verano que empieza tarde. Probablemente en el urbano la recuperación va a ser más lenta», pero «tenemos que ver los próximos meses con mucha ilusión».

El coronavirus ha puesto a las empresas turísticas en una pausa harto peligrosa, de tal manera que han tenido que seguir funcionando sin ingresos, pero afortunadamente partían de una solvencia que les ha permitido sobrevivir y obtener la financiación necesaria, debatieron los ponentes.

Ahora, con las ayudas públicas prometidas de por medio, es de esperar que la reactivación del mercado de los viajes vaya en aumento. En general, los especialistas en el Foro consideraron que la recuperación está «más cerca», pero es «muy lenta», o al menos no es tan rápida como sería deseable.

CaixaBank es el primer banco europeo miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo, y ha recibido uno de estos reconocimientos en 2020 por su apoyo y contribución al sector en los tiempos de pandemia. El organismo internacional ha valorado el alto nivel de especialización de la entidad en el ámbito turístico, que ha permitido que diese respuestas a sus necesidades en medio de la crisis.

Comentarios