Home » Galerías » El estadio de béisbol que recibirá al presidente Obama en Cuba (+FOTOS)

El estadio de béisbol que recibirá al presidente Obama en Cuba (+FOTOS)

Fotos: TTC

El Estadio Latinoamericano de La Habana, principal sede del béisbol de Cuba, se prepara para ser noticia cuando el presidente Barack Obama tire el primer lanzamiento del juego amistoso entre el Tampa Bay y el equipo nacional cubano.

Con capacidad para aproximadamente 42 mil espectadores, la instalación mostrará una imagen renovada resultado de un amplio proceso inversionista que desde el 2010 avanza en la rehabilitación de la casa por excelencia del deporte nacional de la Isla caribeña.

En conferencia de prensa en La Habana se dio a conocer que, además de las labores de pintura y mantenimiento de todo el estadio, como parte del acondicionamiento del terreno, se sustituyó la totalidad de la hierba del diamante, los laterales, jardines y detrás del home play, expuso el Dr en Ciencias Luis hernández, investigador de la Estación Experiental Indio Hatuey, de la occidental provincia de Matanzas.

Solo rompe el esquema habitual del terreno una jaula de bateo provisional, instalada a petición del equipo visitante, explicó Antonio López, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación Física (INDER).

Precisó el directivo que la inversión que acomete el gobierno cubano en “el Latino” -como se le conoce popularmente- asciende actualmente a más de un millón y medios de pesos, presupuesto que se emplea en la rehabilitación del Club House, los dogouts, las cabinas de transmisiones, luego de que en años anteriores se han logrado otros avances como automatización de la pizarra, cambio de luces, entre otros.
López añadió que para el 2017 se prevé continuar con las labores de mantenimiento enfocadas en la habilitación de locales para el Salón de la Fama; sustitución del alumbrado por sistemas LED; montaje de la pantalla, sistema de audio y cámaras, digitalización de las operaciones de la pizarra, y otras que acciones que tributen al confort de público, deportistas y trabajadores.

higinio-veliz-presidente-federacion-cubana-beisbol

En ese sentido, Higinio Veliz, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, precisó que la rehabilitación del estadio latinoamericano no obedece a la visita de la nómina del Tampa Bay, pues cada año se realiza un acondicionamiento previo a cada temporada de la Serie Nacional de Béisbol. Se ha acelerado-aseguró- para que estén las condiciones creadas para el citado tope amistoso, pero en realidad el trabajo de mantenimiento se realiza habitualmente.

En cuanto a las inversiones, aclaró que corren totalmente a cargo del gobierno cubano, y que solo se ha recibido asesoría de especialistas de Grandes Ligas.

Respecto a la posibilidad de que se efectúen otros encuentros internacionales en el estadio, respondió que se preparan condiciones para que sea sede de una serie del Caribe.

A otra pregunta acerca de los efectos de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno norteamericano respecto a la posibilidad de contratación de cubanos en el país norteño, respondió que aún se debe esperar, pues es un proceso que conlleva negociaciones legales, y afirmó que la Federación espera que “el tratamiento para los deportistas sea el mismo que para un jugador de cualquier parte del mundo, como los tiene Cuba actualmente en varios países, incluyendo Japón.”

Consideró, en nombre de la Federación Cubana de Béisbol, que se trata de una medida positiva, y expresó que se aspira a que los deportistas cubanos puedan jugar en Estados Unidos sin tener que perder su nacionalidad, o en cualquier otro país del mundo. Auguró otros resultados que pueden derivarse de las nuevas circunstancias como el intercambio tecnológico, la visita de otros equipos estadounidenses, y cuantas posibilidades puedan beneficiar al deporte.

Adelantó Veliz que las entradas al juego serán por invitación, como en los intercambios anteriores con equipos extranjeros.

Comentarios