Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Una buena salud pública es imprescindible para el turismo en el Caribe

Especial de TTC: Una buena salud pública es imprescindible para el turismo en el Caribe

Una buena salud pública es imprescindible para el turismo en el Caribe

Los servicios de salud son una base fundamental para el desarrollo de cada país. Foto: www.expoknews.com/

Servicio de TTC.- “Nada puede ser más importante actualmente para la región del Caribe que el estado de su salud pública”, expuso en un mensaje público James Hospedales, director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA).

La alocución tuvo lugar el pasado 2 de julio durante la celebración de otro aniversario del lanzamiento oficial de esa Agencia de Salud Pública del Caribe.  El  tema de Carpha, según sus siglas en inglés, para 2016 es “Invertir en Salud para el Desarrollo Regional”.

Hospedales añadió que “tomar la decisión de invertir en la promoción de la salud y prevención de enfermedades es una solución definitiva en cuanto a la creación de sociedades y economías sanas, sobre todo porque muchas de las enfermedades que se sufren en la región son totalmente prevenibles a través de una combinación de políticas públicas, la educación del consumidor, y el fortalecimiento de los servicios de salud”.

El experto continuó diciendo que, “lograr un crecimiento económico regional puede ser tan simple como lograr una gestión sobre el cuidado de la salud con el fin de reducir los padecimientos evitables e incrementar así el crecimiento de las economías”.

Según estudios de CARPHA, los problemas de salud y las enfermedades no transmisibles crónicas también están afectando negativamente el crecimiento económico de la región. Actualmente la Agencia coordina la respuesta regional a amenazas para la salud que han surgido de manera imprevista como los virus Chikungunya y Zika, y ha desarrollado otras iniciativas favorables como el turismo vinculado a los programas de salud.

El Caribe es una región que sufre aún de manera amplia enfermedades tales como el dengue, la fiebre aftosa y las enfermedades no transmisibles. También preocupan como en todo el mundo los padecimientos del corazón, los derrames cerebrales, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. Muchos de esos padecimientos son causados por  factores biológicos tales como la hipertensión arterial, la obesidad, el azúcar en la sangre, y la sangre con un alto contenido de colesterol.

Además, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud en la región de América Latina y el Caribe por lo menos 180 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza.

Estas poblaciones empobrecidas y marginadas sufren también de secuelas como las  enfermedades tropicales desatendidas y otras enfermedades infecciosas vinculadas con la pobreza. Este grupo de enfermedades incide severamente no sólo en las familias y comunidades, sino también en el desarrollo socioeconómico de las naciones.

Carpha fue establecida  en julio de 2011 por un acuerdo intergubernamental firmado por los Estados Miembros del Caribe y sus operaciones se iniciaron en enero de 2013. La entidad hace un seguimiento continuo de las amenazas de situación de salud y ayuda a los Estados Miembros del Caricom en el desarrollo de políticas y programas necesarios para responder a la situación cambiante.

Hospedales dijo que la salud y el bienestar son factores esenciales para el desarrollo de la región del Caribe. Reclamó a los políticos del área tomar nota del estado de la salud pública como un factor crítico en el desarrollo de la región, y llevar a cabo políticas basadas en datos empíricos para promover la salud y prevenir las enfermedades, como beneficio para el desarrollo económico.

Comentarios