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Especial TTC: Turismo: Vienen los chinos

Los turistas chinos gastan unos 120 mil millones de dólares por año.

Los turistas chinos llegan cada año a mayor cantifdad de destinos.

Servicio de TTC.- En 2013, 97.300.000 ciudadanos chinos visitaron otros países, un 18% más que en 2012. En los próximos cinco años, cerca de 500 millones de turistas chinos se irán  al extranjero para pasar sus vacaciones.

Estas son cifras impresionantes que no pueden ignorarse,  especialmente por las industrias regionales del ocio que por el mundo, incluyendo el Caribe, que luchan a brazo partido de manera permanente contra la persistente crisis económica mundial.
Un artículo reciente de la publicación internacional WantChinatime dijo que el mercado emisor de turistas de China está en pleno auge. Ello atrajo ya a los gigantes internacionales de turismo.

La publicación estimó que tales “gigantes de turismo”  están  esperando una “remodelación” del mercado turístico chino que lo ajuste a la creciente colaboración que esperan  a partir de la fusión de empresas nacionales del  turismo con fusiones y adquisiciones exteriores. La lógica económica de tal conducta es irrefutable. Los turistas chinos viajan con dinero. Gastan unos 120 mil millones de dólares por año, en conjunto.

De acuerdo con la revista digital, los gigantes del turismo internacional “ya planificaron estrategias para el mercado emisor de  China por su potencialidad.

En agosto último,  Priceline, la agencia online más grande del mundo compró una participación en Ctrip.com de China para fortalecer su asociación estratégica global. Expedia, otro gigante estadounidense ya cuenta con un socio local en China. En 2009, la estadounidense TripAdvisor adquirió una empresa local.  La Royal Caribbean International, una de las operadores líderes mundiales, planea estacionar a su crucero de lujo Quantum of the Seas, en Shanghai en 2015, para viajes de ida y vuelta a Nueva York.

¿Y qué pasa con los turistas chinos en el Caribe?

Aunque aún las islas caribeñas no parecen comprender toda su importancia, algo está en movimiento. El mes pasado, el ministro de Turismo y de entretenimiento de Jamaica, Wykeham McNeill, dijo que  espera que la reciente eliminación de la necesidad de los turistas chinos para obtener una visa de turista para vacaciones en la isla caribeña juegue un papel crucial en la atracción de esos asiáticos.

Jamaica persigue el objetivo de atraer incluso el 0.01 por ciento de los chinos que viajan masivamente de vacaciones cada año, lo que aumentaría significativamente la fortaleza económica de la industria local.

A principios del año pasado, el presidente de la  República Dominicana, Danilo Medina anunció que esa rama tendría como meta alcanzar la cifra de  10 millones de turistas cada año.  En el momento en el cual hizo su declaración daba la bienvenida en el Palacio Nacional a dos familias chinas que optaron por pasar las vacaciones en el país. En ese momento, el ministro de Turismo dominicano Francisco Javier García dijo que la visita fue parte de  una campaña para convertir la República Dominicana en uno de los destinos favoritos de los chinos.

Cuba, un socio comercial de China durante décadas, está ahora ampliando sus esfuerzos para atraer a los turistas chinos, incluyendo a aquellos que tengan gran poder adquisitivo. En octubre pasado, el embajador chino en La Habana, Zhang Tuo, predijo “un mar de turistas chinos en el futuro cercano” llegando a Cuba.

Para que no queden dudas, un vecino gigante del mar Caribe, Estados Unidos, no quiere quedarse al margen del boom chino.

Durante la cumbre reciente de la APEC el presidente estadounidense Barack Obama anunció la flexibilización sobre las aprobaciones de visas a los turistas chinos, una medida que inyectará miles de millones de dólares en la economía de Estados Unidos y crearía cientos de miles de empleos estadounidenses, según estimados.

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