Home » Reportes Especiales » Especial TTC: Turismo sin visas ni paranoia

Especial TTC: Turismo sin visas ni paranoia

Servicio TTC.- En un proceso cada vez más rápido, países interesados en incrementar las relaciones económicas entre sí, especialmente en la industria turística, están derribando puertas y eliminando los trámites de visado, en un proceso que por su intensidad parece sugerir el lejano y ansiado por algunos, mundo sin fronteras.

El más reciente anuncio de ese perfil es de Brasil y México. Los gobiernos de ambos países decidieron eliminar esos permisos para viajes de corta duración de personas con pasaportes ordinarios, o sea los que normalmente hacen, y en el caso de los pasaportes que portan los turistas internacionales.

La secretaria de Turismo federal de México, Claudia Ruiz Massieu, anunció que la medida comenzará a aplicarse en  las próximas semanas “para dar cuenta que en los siguientes meses se incremente los flujos turísticos”.”Esta decisión es resultado de los acuerdos alcanzados en la reunión entre los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff, durante la pasada Cumbre de la Turismo sin fronteras”, informó por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La decisión se identifica con un proceso de integración que camina en América Latina mucho más rápidamente que en otras épocas. El ejemplo más elocuente es el funcionamiento pleno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En tal marco, Peña Nieto aseguró que su gobierno quiere “priorizar sus vínculos con América Latina”.

El embajador de Brasil en México, Marco Raposo Lopes, aseguró que esta “puede ser una medida que va a facilitar que lleguen los brasileños a México y esperan a muchos mexicanos en Brasil”.

Este mes, además, el gobierno de Jamaica decidió “relajar” las regulaciones para entregar visado especialmente para personas procedentes del este de Europa, tal como ya hizo para algunos nacionales latinoamericanos.

Los nuevos procedimientos serán aplicados especialmente a rusos, checos, húngaros, polacos, eslovacos y ucranianos. En el caso de Jamaica ya disfrutaban de la facilidad los colombianos, panameños y venezolanos.

Desde Madrid, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, comentó que “el relajamiento de las políticas referentes a las visas brindan nuevas oportunidades al crecimiento del turismo y con este a más beneficios económicos” para los estados.

Ese organismo de Naciones Unidas busca aliviar la tradicional paraonia de los países con severas regulaciones en cuanto a visas. Rifai recientemente abogó por aplicar el sistema electrónico de visados porque los sistemas severos para entregar esos permisos significan también poco  o ningún crecimiento en las posibilidades de empleo en la industria turística en los países que los aplican.

“Los viajeros deben pagar un costo por las formalidades que exigen las visas”, dijo. Agregó que las restricciones significan pagar más directa o indirectamente y largos términos de espera para los viajeros.

Noticias relacionadas:

Cancillería y Brasil suprimen visado

México y Brasil eliminan visado para incrementar viajes

Jamaica elimina el visado para los turistas de Rusia

Jamaica elimina visas para turistas de Colombia, Panamá y Venezuela

 

Comentarios