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Especial de TTC. Turismo mundial: Un buen 2017 y un mejor 2018

Inauguración FITUR 2018. Foto: presscentre.ifema.es

Por F. Martin

Servicio de TTC.-La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en 2018 estuvo a la altura del número de participantes y de sus propios resultados, con pronósticos de un buen año en la industria por delante.

FITUR ha sido una de las ferias más interesantes del mundo en cuanto a turismo si se tienen en cuenta los aumentos en el número de empresas, países y expositores participantes y el énfasis cuestiones cruciales, como la sostenibilidad y las nuevas tecnologías como ejes de la transformación del sector .

La superficie que ocupó el evento este año fue una muestra del optimismo de la industria.

La Feria se extendió en un área de 65,500 metros cuadrados, 4% más que el año anterior. En términos de participantes, superó las 10,000 empresas en 2017 que representaban 165 países y regiones.

Las cifras sin duda reflejaron el buen momento en el sector turístico mundial, a pesar de las numerosas crisis en casi todo el planeta, las amenazas de guerra, el terrorismo e incluso el calentamiento global que es tan perturbador para el sector.

Las buenas noticias dominaron a la feria 38 de FITUR. Antes de iniciarse la Organización Mundial del Turismo acababa de anunciar que las llegadas internacionales aumentaron en un 7% en 2017 a nivel mundial, hasta un total de 1.322 millones. Los pronósticos aseguran que el crecimiento debería aumentar en 2018 a una tasa del 4% al 5%.

España, anfitrión del Fitur, ha sido uno de los más favorecidos por este tipo de auge turístico mundial. El mercado español registró un nuevo récord de turistas el año pasado con casi 78 millones de visitantes internacionales hasta el pasado mes de noviembre, con un aumento del 9,1% y unos ingresos superiores a los 82.293 millones de euros (aumento del 12,9%).

El turismo se ha reafirmado como un motor clave para la economía mundial.

La feria vio la participación por primera vez de Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia-Herzegovina. Además, el contingente internacional también incluyó a Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania. Estos países ya habían participado a través de empresas de sus territorios, pero ahora regresaron a FITUR con una representación oficial.

Además, FITUR 2018 se presentó como la puesta en escena más tecnológica, ya que se centró en la innovación como una de las claves para la transformación de la industria del turismo.

Además de sus nuevas incorporaciones, también presentó las propuestas de las secciones FiturtechY y Fitur Know-How & Export relacionadas con el desarrollo, la gestión de Big Data o el marketing segmentado, así como las diversas empresas de tecnología en los pabellones 8 y 10, que han crecido en un 16% sobre la FITUR anterior.

Otra novedad tecnológica fue la creación de un canal de comunicación de vanguardia. Este canal usó la aplicación Youshow para proporcionar acceso en tiempo real al contenido de video, transmitir todo lo que sucedió en FITUR y compartirlo en las redes sociales.

Nadie en el mundo tiene una bola mágica que pueda predecir exactamente lo que sucederá en 2018. Sin embargo, la incertidumbre causada por no conocer el futuro preciso ya hizo sufrir a muchos al iniciarse 2017 y muchos años anteriores.

Con el tiempo, siempre se ha comprado que contra los vientos y las mareas, incluso de las grandes tormentas de todo tipo, la gente ha continuado viajando por el mundo en sus vacaciones.

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