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Especial TTC. Turismo: los robots son el futuro. Pero con cautela

Especial TTC. Turismo: los robots son el futuro. Pero con cautela

Foto: viteethumb/123RF

Por Frank Martin

En 2025 el mercado mundial de robótica superará los 275 mil millones de dólares y una de las industrias mundiales ganadoras será el turismo.

El pronóstico no es ciencia ficción.

El año pasado el mercado de la robótica tuvo un valor de 98 mil millones de dólares.

Una rama de la industria que utiliza cada vez más la llamada “inteligencia artificial”  es la de barcos cruceros.

Hace tres años, por ejemplo, Royal Caribbean lanzó una nueva parte de su flota de barcos Quantum en 2014, todos de alta tecnología.

El Ovation of the Seas con un costo de mil millones de dólares tiene un bar biónico en el cual los clientes pueden personalizar sus pedidos en una pantalla y recolectar su cóctel en solo treinta segundos de manera automática.

Los dos brazos robóticos del bar se mueven, agitan y vierten cócteles, hasta 1.000 bebidas por día.

Los huéspedes pueden acceder a Internet en el medio del océano mediante WiFi de alta velocidad, mientras que el crucero también tiene un simulador para urgencias.

“La tecnología está cambiando la forma en que las personas viajan y estamos respondiendo a eso”, dijo en un comunicado Sean Tracey, director gerente de Royal Caribbean en Singapur y el sudeste asiático.

Los expertos dijeron que durante los próximos cinco años habrá un rápido crecimiento en los servicios de robots basados en Internet para los ejércitos de robots instalados y para los robots contratados según sea necesario, especialmente por parte de pequeñas y medianas empresas (PYME), lo que generará nuevos generadores de la demanda.

Según la publlicación digital Globe Newswire, las empresas de viajes y turismo más importantes que ya utilizan la robótica incluyen a Hilton, Royal Caribbean y Expedia.

Sin embargo, los expertos recomiendan precaución.

Advierten que, al introducir robots de servicio en las operaciones diarias, las organizaciones como los hoteles deben comenzar con gran cautela.

En 2015, el Henn na Hotel (“Hotel extraño”) en Japón recibió una buena cantidad de publicidad y una entrada en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como el primer hotel robot.

Sus propietarios esperaban compensar la escasez de mano de obra empleando robots para atender a los clientes en los trámites, mover equipajes, mezclar cócteles, limpiar habitaciones e incluso colocaron bailarines automáticos en el vestíbulo.

Pero cuando comenzaron a operar los robots, las cosas salieron mal.

El conserje falló en responder las preguntas de los huéspedes, los bailarines en el vestíbulo se rompieron y los portaequipajes no podían subir escaleras ni salir del hotel.

Sin embargo, los expertos aseguran que en otras partes de la industria de viajes, todo va a una mayor automatización.

Por ejemplo, el aeropuerto de Gatwick, cerca de Londres, está planeando una prueba este verano de un robot que automáticamente estacionará y recuperará los automóviles de quienes vuelan desde sus terminales, luego de pruebas similares en Francia y Alemania.

Y cada vez más hoteles están instalando máquinas automáticas de registro para hacer menos largas las filas de personas esperando en el vestíbulo.

La recomendación es que la gerencia pueda evaluar cuidadosamente si los robots son realmente beneficiosos para la calidad del servicio o si están teniendo un impacto negativo.

Los robots pueden sufrir los mismos problemas que enfrentan las computadoras en términos de ciberseguridad. Si un robot es hackeado, puede presentar grandes riesgos de seguridad y privacidad.

Sin embargo la mayoría de los especialistas piensa que  los robots tienen un gran trabajo que hacer en la industria del turismo mundial en un futuro cercano y ya tienen buenos ejemplos al respecto.

El aspecto revolucionario de la IA es que las grandes marcas dedicadas a los viajes y a la hospitalidad están explorando actualmente formas de integrar la tecnología de AI en sus procesos de búsqueda y plataformas de chat para mejorar el servicio al cliente desde el momento de reservar.

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