Especial TTC: Turismo Global, buenas noticias por todas partes

 

Por Frank Martin

Son 235 millones los turistas que viajaron por el mundo de enero a marzo en 2023. Esta es una estadística que es el doble comparada a la del mismo lapso en 2022, y demuestra que las buenas noticias para la industria del ocio global provienen ya de todas partes del planeta.

Aún sin contabilizarse mayo, todo indica que la recuperación del sector en el planeta es un proceso firme. El optimismo ganó terreno en la convicción de que la pandemia, cuyos vestigios se mantienen en ciertas regiones, no debe detener el proceso de retorno a la abundancia.

Los datos divulgados al respecto por la Organización Mundial del Turismo (OMT) han demostrado que en efecto existe una recuperación de una alta calidad. El barómetro del año de la OMT hace visible claramente que tal retorno a la normalidad se está desarrollando de manera rápida.

Otras cifras indican que los arribos internacionales en los tres primeros meses del año tocaron el 80 % de los niveles alcanzados los años previos a la pandemia.

Los pronósticos para 2023 completo son indudablemente alentadores. Los expertos internacionales señalan que el movimiento turístico por el mundo en todo 2022 fue de 960 millones de turistas.

Un punto básico de las nuevas estadísticas confirma que el gasto de los visitantes internacionales alcanzó el 64 % de los niveles previos al Covid-19. Este indicador demuestra para muchos expertos que la grave tensión sobre la economía mundial y sus modalidades no cerró la posibilidad de que los viajeros de vacaciones inviertan durante sus estancias de descanso.

En el continente americano, donde está la región del Caribe ya se recuperaron los niveles anteriores a la pandemia en un 85 %. Los destinos más favorecidos han sido los de más éxito en cuanto a contrarrestar el impacto de la epidemia incluso en su momento peor.

No obstante, un número de las islas han logrado recuperar el paso, aunque sea hasta ahora un proceso gradual y más o menos lento.

Europa encabeza esa lista al tocar el 90 % de los niveles anteriores a la pandemia. Asia aún debe avanzar más rápidamente y probablemente lo haga a partir de la apertura total del emisor de viajeros mayor del mundo, China.

Un comentario con los resultados que lo dice todo fue el del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili: «El comienzo del año ha vuelto a demostrar la capacidad única del turismo para recuperarse. En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia», expuso.

Y ¿Cómo van los pronósticos a más largo plazo? Analistas consideran que aún son conservadores.

En 2011, los vaticinios afirmaban que en 2030 las llegadas alcanzarían los 1.800 millones, una estadística fabulosa. Entonces -ocho años antes de que estallara la inesperada pandemia- se esperaba que en 20 años más ocurriría un crecimiento continuado del sector, aunque más moderado del previsto.

Por ello actualmente los vaticinios para 2030 son pocos y diversos, lo cual no quiere decir que sean pesimistas. Pero seguramente serán cautelosos.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES