Home » Reportes Especiales » Especial TTC: Turismo: ¿Existirá la vida más allá de Internet?

Especial TTC: Turismo: ¿Existirá la vida más allá de Internet?

Servicio TTC.- La incidencia de Internet en el turismo mundial es tan espectacular, crucial y en expansión que muchos especialistas se preguntan casi religiosamente si es posible la vida más allá de la Red de Redes. Internet ha penetrado tan profundamente en los negocios del turismo internacional que la respuesta sería “no”.

El don de la ubicuidad, o sea estar en todas partes al mismo tiempo, hace unas décadas solo se atribuía a Dios. Ahora, como Dios virtual, la Red ha usurpado tal virtud divina.

Un estudio precisamente en Internet dice que la Red, codiciosa, quiere alcanzar la ubicuidad en la distribución. Ello significaría para turoperadores, empresas y promotores turísticos estar “siempre on” tal y como lo hacen los consumidores actuales, que están on line 24 horas, 7 días a la semana.

Antes, no mucho antes, lo primero que hacía un potencial turista en cualquier lugar del mundo era buscar leaflets y propaganda en las agencias de ventas de viajes. Hoy, invariablemente, y como primer paso para unas buenas vacaciones, acuden a la Red.

Y es que se trata de un medio sumamente atractivo, también financieramente, tanto para el cliente como para el vendedor. La promoción de bajo coste con la creatividad como eje básico está marcando los planes operacionales de marketing, incluso en las grandes empresas turísticas.

Por tanto, los expertos creen, y esperan, que la publicidad virtual se verá más forzada cada vez a ser más sincera. En otras palabras, la imagen de un turista que llega al alojamiento prometido y encuentra moscas en lugar de mariposas, se convertirá en un incidente del remoto pasado.

En Internet se pueden encontrar no solo los datos precisos del hotel al cual se irá, sino también de la región, de las costumbre locales, de la historia, de las costumbres culturales, de los delitos más comunes y del clima, por más cambiante que sea. Y las opiniones de quienes ya lo visitaron.

Los publicistas creen que la promoción en Internet está utilizando cada vez más el buen humor en un mundo tan caótico como el que vivimos. Y modificando una frase de Sharkespeare sería cuestión de pedir “Grita Internet y desata los perros de la risa”.

La gestión público-privada, a veces junta y a veces separada, se adueña cada vez más del mundo turístico virtual le pese a quien le pese. Y la a publicidad en medios convencionales como la radio, la prensa y la televisión bajarán los precios, sin remedio.

El periodismo económico turístico ha aprovechado bien la Red, para bien o para mal. Boletines virtuales junto a revistas “en papel” que siguen circulando se han acercado no tan lentamente y muchas se funden.

Usted verá, o ya puede ver, en Internet un mundo de negocios en el cual la comercialización será, o es, un monarca absoluto y dejará de estar a expensas de operadores turísticos internacionales.

“Como habréis podido ver en mi último post (Mi visita al E-Show) estoy empezando a pensar cómo montar mi propia tienda online”, explicaba en su blog un candidato a empresario de turismo. Agregó que “Buscando, buscando estudios de mercado y documentación que diera soporte a mi decisión he encontrado un informe de tendencias en las cuotas del mercado online clasificado por países. Realmente muy sorprendente y útil para cualquier emprendedor recién llegado al sector”. En otras palabras, la Red de Redes es también tan colectiva como individual.

Y la ubicuidad puede multiplicar por millones el intento.

Comentarios