Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: El turismo espacial cercano a la realidad

Especial de TTC: El turismo espacial cercano a la realidad

Especial de TTC: El turismo espacial cercano a la realidad

Viajar al espacio ya despierta el interés de muchos turistas. Foto: cookelma/123RF

Por F. Martin

Servicio de TTC.- El turismo espacial es un sueño que se acerca a la realidad cada vez más. Es lo que el CEO de Virgin Galactic, Sir Richard Branson ha anunciado recientemente a empresarios en Helsinki, Finlandia. Según les explicó, los planes de su firma son iniciar el turismo espacial comercial desde principios de 2018.

Virgin Galactic ha estado probando por algunos años las capacidades de su nave, la VSS Unity, una aeronave espacial suborbital comercial. A principios de 2017 probaron el sistema de reingreso a la atmósfera después de completar con éxito un par de vuelos de planeo solitario en 2016.

Los futurólogos afirman que el turismo espacial podría ser una industria de 10 mil millones de dólares por año en dos décadas.

Sin embargo, algunos expertos ven diferencias entre la heroica conquista del espacio, incluso con sacrificios de vidas, que ha ido paso a paso durante 60 años, y los viajes siderales de los turistas.
Los expertos creen que un éxito completo de esa nueva modalidad será enviar grupos de turistas al espacio en viajes regulares que sean lo suficientemente seguros como para evitar lanzamientos catastróficos que borren durante décadas su condición de “recreativos”.

Ansiosos por analizar cada detalle los expertos de la Virgin Galactic han llegado a describir cómo serán momento a momento esos vuelos.

“La aeronave SpaceShipTwo viajará a aproximadamente tres veces y media la velocidad del sonido, impulsando el vehículo y los pasajeros al espacio. Después de que el motor del cohete se haya disparado por alrededor de un minuto los pilotos lo apagarán de manera segura. Tras haber experimentado un emocionante y dinámico viaje habrá una dramática transición al silencio. Ese será un momento profundo para nuestros astronautas aficionados a medida que asciendan hacia el espacio. Dejarán entonces sus asientos para experimentar la ingravidez. Se espera que toda la experiencia dure dos horas. La nave espacial llevará seis pasajeros y dos pilotos. Una vez que haya vuelto a entrar en la atmósfera terrestre, las alas del vehículo volverán a su configuración normal, y la nave espacial se deslizará de regreso a la pista original”.

Todo ya parece estar al alcance de la tecnología.

La definición de turismo espacial es “la práctica de viajar al espacio con fines recreativos”. Es esencial que los resultados en estos viajes espaciales recreativos no incluyan pruebas que “se vayan de las manos” y causen desastres humanos. Tal vez es por eso que los preparativos para comenzar esta modalidad turística son lentos y rigurosos y se posponen con frecuencia.

Es una búsqueda de la perfección.

Ya se han dado los primeros pasos, aunque sin descuidar el examen y eliminación de los riesgos.

Un caso trascendental, como antecedente, ha sido el caso de Dennis Anthony Tito, un ingeniero y multimillonario estadounidense, más conocido como el primer turista espacial que financió su propio viaje al espacio. Tito fue aceptado por la Agencia Espacial Federal Rusa como candidato para un vuelo espacial comercial. A mediados de 2001, pasó casi ocho días en órbita como miembro de la tripulación del ISS EP-1, una misión que tuvo como objetivo una visita a la Estación Espacial Internacional. Esta misión fue lanzada por la nave espacial Soyuz TM-32 y fue desembarcada por Soyuz TM-31.

En 2013, Tito anunció su intención de enviar un vuelo espacial con financiación privada a Marte, también en 2018, un objetivo que incluso aquellos que apoyan sus aventuras consideran por ahora imposible sin la participación de la NASA u otras entidades exitosas de exploración espacial respaldadas por naciones como Rusia.

La Virgen Galáctica de Branson está en un camino diferente al de Tito.

Branson, por su parte, ha declarado que quiere hacer algo más que simplemente enviar personas al espacio para hacer turismo. “Mi amor por el espacio se basa en cuánto pueden hacer por la gente que vive en la Tierra”, subrayó.

Comentarios