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Especial TTC: Turismo: ¿Es necesaria la inteligencia artificial?

Especial TTC: Turismo: ¿Es necesaria la inteligencia artificial?

Foto: aimage/123rf

Por Frank Martin

Servicio TTC.-La inteligencia artificial se basa en una amplia la teoría y es el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.

Entre esas tareas pueden estar la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción.

Todas esas tareas son de trabajo diario en la industria del turismo mundial de la cual el Caribe también obtiene sus mayores ingresos.

En el mundo actual, los sistemas inteligentes y los chatbots se utilizan en agencias de viajes y compañías de transporte aéreo.

Especialmente cruciales para el mercado son las predicciones sobre el futuro próximo que prevén el desarrollo de soluciones personalizadas lo que conduce a un mayor reordenamiento en la revolución tecnológica que ha estado ocurriendo durante décadas en la industria del turismo.

El proceso de progreso continuo parece ser imparable.

Según News Americas, de Londres, “los extraordinarios avances tecnológicos que se han producido en la última década significan que muy pronto estos se convertirán en una herramienta comercial generalizada con beneficios y peligros que los profesionales del turismo deberán comprender”.

El autor del artículo, David Jessop, un experto británico que es consultor del Consejo del Caribe, estimó en el análisis que la aplicación de la IA al turismo caribeño probablemente sea de gran alcance y presente desafíos a los conservadores, a menudo orientados a los resultados finales.

Jessop citó al ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, diciendo que la tecnología digital cambiaría la forma en que la región aborda el turismo.

“Permitiría a la industria comprender mejor las necesidades de los visitantes y los requisitos de la industria, al mismo tiempo que mejorará su competitividad y brindará una experiencia de visitante perfecta”, agregó Bartlett.

El ministro quiere que Jamaica se convierta en un jugador líder en la adaptación y creación de soluciones digitales del tipo que han comenzado a transformar la industria a nivel mundial.

Muchos expertos en la materia, incluido Jessop, creen que la IA hace posible la acumulación de big data y la integración de bases de datos y análisis con plataformas utilizadas globalmente como Google.

Esto permite a los hoteles, las aerolíneas y otros proveedores crear una experiencia de ventas y reservas que anticipa los intereses de un cliente y ofrece soluciones de viaje a la medida.

“AI habilitará las intervenciones en tiempo real, por ejemplo, volver a reservar si un vuelo se retrasa y podría permitir que un hotel, restaurante o junta turística pueda asesorar en el mercado a través de las opciones de teléfono celular de un cliente según su ubicación y preferencias”, agregó Jessop.

Una ventaja más es que al aprovechar los datos de segmentos de mercado valiosos, como los millennials, AI puede, a través de las redes sociales, ofrecer opciones específicas y sutiles para viajes personalizados y experiencias relacionadas con el estilo de vida de una persona.

El experto estima que la industria en la región probablemente se beneficiará directamente en el corto plazo, a través de la acumulación de datos y la compra de servicios relacionados de AI nacionales y externos.

Pero advierte que “este proceso de rápida aceleración sugiere que a largo plazo los beneficios comerciales finales serán principalmente los jugadores internacionales más grandes y más ricos capaces de desarrollar y poseer plataformas de IA integradas como operadores turísticos, aerolíneas, líneas de cruceros, compañías de servicios financieros, cadenas hoteleras, y plataformas de internet que “ahora están compitiendo para controlar e integrar”.

La propuesta de Jessop es que puede ser mucho más importante para el Caribe desarrollar un enfoque a largo plazo en aquellos aspectos de la IA que se enfrentan internamente. Son aquellos que apoyan las eficiencias en el destino, los vínculos intersectoriales, la capacitación, la educación y una mejor comprensión del impacto de los impuestos, de modo que la industria nacional, los gobiernos y los grandes almacenes de datos que también requieren respuestas sobre cómo se puede controlar y dirigir la información a nivel nacional, impulsen el desarrollo del Caribe y obtengan ingresos.

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