Especial TTC. Turismo: el Caribe en el camino correcto

Foto: Magiceyes/123rf

Por Frank Martin

Servicio de TTC.- ForwardKeys, una empresa comercial que ofrece un nuevo enfoque sobre el negocio operativo de los viajeros, estimó que el turismo en el Caribe creció un 4,4% en 2019.

La organización exploró vuelos comerciales globales el año pasado y verificó más de 17 millones de operaciones de reserva de aeronaves para dilucidar los resultados de la región en su industria principal.

Según los resultados de esta mega exploración, la parte del mundo que más promovió los viajes de placer del Caribe el año pasado fue América del Norte, con dos colosos, Estados Unidos y Canadá.

Los Estados Unidos representaron el 53% de la cifra global y Canadá el 12% según el informe ForwardKeys publicado en Internet.

El estudio que coincidió con otras organizaciones internacionales mostró que la República Dominicana sufrió un retroceso temporal en las llegadas a los Estados Unidos del 21%, aunque su participación global en el mercado se mantuvo en el 29%.

Varias muertes durante el año de turistas estadounidenses en hoteles dominicanos fueron casos ampliamente reportados por la prensa local e internacional y los expertos señalaron esto como un factor negativo que redujo las llegadas.

Portavoces cercanos al turismo de la industria dominicana rechazaron parte de la información como «parcial».

Sin embargo, el destino tuvo una recuperación, explicada por expertos debido a la lealtad al mercado de los «clientes» estadounidenses leales a la República Dominicana y sus atracciones.

Según los analistas del año pasado y por esas razones, los turistas estadounidenses, sin embargo, parecían preferir en 2019 con mayor frecuencia que antes de Jamaica y las Bahamas.

La República Dominicana mantuvo un primer lugar en el Caribe como destino en el período anual.

En general, esto se debió a que aumentaron las llegadas desde Europa continental. Dos ejemplos fueron 30.3%, por encima de Italia, Francia en 20.9% y España en 9.5%

Como siempre, Cuba atrajo especial atención en 2019 evidentemente debido a las sanciones de Estados Unidos que, lejos de cesar, se han fortalecido.

La isla tuvo un desempeño estable el año pasado a pesar de las sanciones de Estados Unidos en destinos como Rusia y China.

En 2020, el objetivo principal de Cuba sería mantener numerosas rutas aéreas a pesar de su conflicto con Washington.

Olivier Ponti, vicepresidente de Insights, ForwardKeys, citado en el informe en Internet, juzgó positivamente el desarrollo del turismo caribeño en 2019.

«Si bien la situación actual de reserva anticipada no es lo que uno quisiera, hay muchas oportunidades para que el destino del Caribe crezca», explicó.

Olivier estimó que el Caribe es maravilloso como destino.

Ferromar

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