Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Turismo caribeño: un buen inicio en 2018 no excluye los desafíos

Especial de TTC: Turismo caribeño: un buen inicio en 2018 no excluye los desafíos

Share Button
Especial de TTC. Turismo caribeño: un buen inicio en 2018 no excluye los desafíos

El destino cubano Cayo Largo dle Sur es uno de esoa paraísos caribeño que aseguran el rejuvenecimiento y total bienestar. Foto: Narmys Cándano. TTC

Por F. Martin

Servicio de TTC.- El turismo en el Caribe ha tenido un buen comienzo en 2018. Pero ello no significa que los desafíos hayan desaparecido.

La CTO ha declarado 2018 como Año del Rejuvenecimiento en el Caribe, con el bienestar y el rejuvenecimiento como aspectos importantes del producto turístico del Caribe. Para lograr que este proceso tenga éxito deben incluirse los problemas comunes para enfrentarlos con políticas nuevas y efectivas.

“El turismo intracaribeño, que también ha ido en aumento, necesitaría atención continua, especialmente en las circunstancias actuales donde la tarea de educar al público viajero y eliminar las barreras al viaje dentro del Caribe seguirán siendo un desafío”, reconoció al comenzar el año Hugh Riley, Secretario General y Director Ejecutivo de la Organización de Turismo del Caribe.

Los viajes intrarregionales en el Caribe rompieron otro récord en 2016, ya que las llegadas aumentaron un 3,6% para registrar más de 1,7 millones de viajes, en un segundo año consecutivo de crecimiento. A pesar del éxito, Riley dijo a principios de 2017 que el viaje intrarregional aún es costoso y fragmentado.

Destacó no obstante que esa fue “una clara señal del interés de los caribeños en tomarse vacaciones en sus países vecinos. Este impulso vino con el deseo del pueblo caribeño de asistir a festivales y celebraciones, especialmente durante la Pascua y las temporadas de verano”, dijo.

En noviembre pasado una reunión de la Asociación de Aviación Civil (CAA) en Bahamas trató sobre el establecimiento de una aerolínea regional caribeña o una red de transporte aéreo, que se espera que, de llevarse a cabo, finalmente ayude a aprovechar aún más los beneficios del turismo inter-caribeño.

Según el diario Guardián de Nassau, el Secretario Permanente del Ministerio de Turismo, Charles Albury, dijo en esa ocasión que los viajes dentro del Caribe es un proyecto en el que está trabajando la Organización de Turismo del Caribe.

Muchos en el Caribe piensan que una buena política de “cielos abiertos” debería incluir el desarrollo de aerolíneas regionales, aunque sin dañar los intereses de líneas extranjeras que vienen de todas partes, especialmente de Europa y los Estados Unidos.

En su Mensaje de Año Nuevo, Riley dijo que la CTO continuará enfocándose en sus principales mercados turísticos, Estados Unidos y Europa, y también espera aumentar el número de visitantes canadienses a la región.

Además, agregó que la organización espera facilitar los viajes dentro del Caribe para los nacionales y los visitantes.

El turismo es la industria más grande en 16 de los 28 países caribeños. Debido a esta crucial coincidencia de intereses, esas naciones están casi obligadas a diseñar una política inter-caribeña no solo en los viajes aéreos sino en muchos otros problemas comunes.

Cuestiones como el enfrentamiento con el Zika y otras enfermedades, las consecuencias del cambio climático y los problemas financieros, la pobreza y la lucha contra la delincuencia son asuntos que también requieren respuestas colectivas regionales.

Share Button

Comentarios