Home » Reportes Especiales » Especial TTC: Sargazo es otra luz roja que advierte contra el cambio climático

Especial TTC: Sargazo es otra luz roja que advierte contra el cambio climático

Especial TTC: Sargassum es otra luz roja que advierte contra el cambio climático

Cancún, la playa más famosa del caribe mexicano, es una de las afectadas. Foto: Jonathan Ross/123rf

Por Frank Martin

Servicio TTC.-El sargazo ha encendido la luz roja de alerta en la industria turística mexicana, en las islas del Caribe y también en grupos científicos preocupados por la expansión de las consecuencias del cambio climático y ciertas actividades económicas humanas.

Los complejos mexicanos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum han sido atacados recientemente por montículos de sargazo que huelen mal.

Según estudios recientes, una combinación de cambio climático, contaminación por fertilizantes y flujos oceánicos y corrientes que transportan las capas de algas al Caribe han causado la expansión del problema.

El funcionario de la industria del turismo de México y el Caribe dijo que los arribos de viajeros de vascaciones se verán afectados por el sargazo que se mezcla con playas de arena blanca y aguas azules, y descompone el aire con un olor a huevo podrido.

los segmentos de sargazo han aparecido en 2019 de peor manera en partes de la costa de México que el año pasado.

El problema afecta a casi todas las islas y playas continentales del Caribe en cierta medida.

La costa del golfo de Estados Unidos Se vio afectada en 2014 y la costa este de Florida está recibiendo sargazo este año.

El problema está vinculado al cambio climático y a la actividad humana.

Los investigadores dijeron que hay evidencia de un mayor uso de fertilizantes y una mayor deforestación como posibles culpables, al menos en lo que respecta a la Amazonía.

Agregaron que el calentamiento de las aguas del océano es probable que desempeñe un papel menor en la expansión del sargazo.

Antes de 2011 el sargassum se encontraba principalmente en el mar de los Sargazos, una zona del Atlántico norte rodeada por corrientes oceánicas.

Ese año, las enormes balsas de Sargassum, un alga parda que vive en el océano abierto, llegaron a las playas del Caribe, atrapando tortugas marinas y llenando el aire con el hedor de los huevos podridos.

“El Caribe está luchando por sobrellevar los ataques anuales de Sargassum pero se tema que esta sea la nueva normalidad en la región”, dijo Iris Monnereau, coordinadora regional de proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  Iglesia de Cristo, Barbados.

Comentarios