Especial TTC: ¿Qúe significa el turismo para el mundo? Bienestar

Por: Frank Martin

Una idea más bien frívola relaciona el turismo no solo con el descanso personal sino también con la «fuga» individual de los problemas e incluso con un buen descanso activo.

Pero en términos más elocuentes y precisos el turismo puede representar el futuro de todos. Es lo que subrayan cada vez más frecuentemente especialistas por todo el mundo. «El turismo puede ser una poderosa fuerza de desarrollo económico» afirmó, por ejemplo, recientemente el especialista John Newby en el diario londinense The Telegraph.

Una base de Newby para respaldar su criterio es que según la Organización Mundial del Turismo, este sector representa aproximadamente el 10 % del PIB mundial, lo que equivale a 1 puesto de trabajo de cada 10 en todo el mundo. Esto general más de 1,7 billones de dólares en ingresos.

Las cifras quizás siempre son frías pero a menudo indiscutibles. Estas en específico destacan el importante potencial económico de la industria del turismo y su capacidad para impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo y fomentar el desarrollo local y regional, subrayó el experto.

Tras citar otras estadísticas, concluye que «no hay duda de que el turismo local puede ayudar a estimular el crecimiento económico, crear empleos y aumentar la resiliencia de la comunidad».

En el Caribe, una región que no solo se mantiene sino que crece apoyado en un porcentaje alto en el turismo, muchos expertos coinciden con tales afirmaciones. El turismo es una de las actividades económicas más importantes de esas islas de playas paradisíacas.

Los recursos ambientales fundamentales caribeños son innegables, entre ellos el sol, la arena y el mar, recursos naturales que «hacen» parte de los pulmones del mundo y también de sus bolsillos.

Un estudio reciente de la Universidad de Kansas cree que el Caribe es uno de los destinos turísticos más populares y visitados del mundo. Menciona especialmente a Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana que, indica, han recibido grandes ingresos del turismo cada año sin contar los tiempos de la pandemia.

«Los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de gran cantidad de opciones: playas paradisíacas, rutas en crucero, tours por las ciudades o visitas a museos, monumentos o edificios históricos», expresa.

Fuentes similares consultadas indican que un eslabón importante de la industria del turismo en todo el planeta es el beneficio que significa el llamado turismo local.

Se refieren a la tendencia de las personas de vacaciones de pasar tiempo libre en comunidades rurales donde gastan dinero en productos y servicios locales, como restaurantes, hoteles y tiendas, que pueden brindar un impulso muy necesario a la economía local y por ende a la nacional.

La idea es que esta categoría puede proporcionar una fuente complementaria de actividad económica, ayudando a proteger a las comunidades de las crisis económicas. Y, globalmente, ayudan al país en el mismo objetivo.

Una propuesta es que las comunidades deben trabajar para desarrollar y promover sus ofertas turísticas, algo que es completamente viable también en el Caribe.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES