Home » Reportes Especiales » Especial TTC: Nuevas pautas del Caribe para la adaptación al cambio climático

Especial TTC: Nuevas pautas del Caribe para la adaptación al cambio climático

Especial TTC: Nuevas pautas del Caribe para la adaptación al cambio climático

El Manual contribuirá a enfrentar los efectos del cambio climático en la región. Foto: Romeo Budai/123rf

Por F. Martin

Servicio TTC.- Un manual de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) proporcionará a la región pautas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Guía de Gestión de Riesgos de Desastres (DRM sus siglas en inglés) muestra las mejores prácticas regionales e internacionales en la gestión integral de desastres y presenta estrategias para protocolos de respuesta efectivos antes, durante y después de un desastre.

CTO, la agencia de desarrollo turístico de la región, pronto publicará la Guía como parte de su objetivo de fomentar una cultura de preparación en la gestión de destinos.

La publicación, que está dirigida a empresas de turismo y formuladores de políticas, ayudará a orientar la preparación, respuesta y recuperación del sector turístico de la multiplicidad de peligros que impactan y / o amenazan potencialmente a la región.

Un representante de CTO habló sobre los impactos actuales y futuros de la variabilidad climática y el cambio climático, que incluye un aumento en la frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, inundaciones y sequías, entre otros.

Estimó que esos factores hacen un imperativo que los países, particularmente los llamados turísticos, estén equipados para prepararse adecuadamente, responder y recuperarse de amenazas relacionadas con el clima.

Según Amanda Charles, especialista en desarrollo de turismo sostenible de la CTO, el manual, que se espera que se finalice el próximo mes y se lance a principios de 2019, es uno de los componentes del proyecto en curso, “Apoyo a una industria de turismo caribeña sostenible y climáticamente inteligente” (CSSCTI).

Este proyecto incluye una serie de talleres de capacitación en gestión de riesgo de desastres y restauración climática, cuyo objetivo es compartir conocimientos y mejores prácticas sobre estrategias relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático.

También se dirige a identificar enfoques DRM sólidos para mejorar la preparación, respuesta y restauración del sector turístico.

Un equipo de consultores de la Universidad de Tecnología de Jamaica (UTech) facilitará talleres, dos días de capacitación en DRM, seguidos de un programa de preparación de un día para ayudar a desarrollar las estrategias locales.

Las audiencias serán encabezadas por profesionales del turismo y tomadores de decisiones de los sectores público y privado, incluyendo representantes de sectores auxiliares clave, como las autoridades portuarias aéreas y marítimas y agencias de gestión de desastres.

En esta primera fase, cinco países -Bahamas, Belice, Dominica, Haití y Jamaica- se están beneficiando de esta capacitación mediante talleres que en la próxima etapa llegarán a Dominica.

Comentarios