Por Frank Martin

Se anuncian buenos tiempos en 2023 para el turismo gastronómico mundial.

“El amor entra por la cocina” es una afirmación que durante siglos ha aconsejado a las mujeres solteras aprender el arte culinario para encontrar marido.

Quizás porque la mujer moderna no necesita el ardid, la frase cayó en desuso y hoy los turoperadores la han transformado en “los turistas entran por la cocina”.

Es cierto que la industria del entretenimiento mundial tiene muchas otras formas de atraer clientes además de la gastronomía.

Pero ningún destino mundial tiene éxito sin una excelente oferta culinaria; y esta realidad ha llevado al “turismo gastronómico” a la lista de imprescindibles para atraer a los viajeros de vacaciones, vengan de donde vengan.

Un informe de investigación sobre el mercado global de turismo culinario 2023 muestra la importancia de la modalidad.

“Si la oferta culinaria de un restaurante no es del agrado de la mayoría de los comensales, los que se equivocan son los cocineros”, aseguró un especialista en el tema.

Un buen destino turístico en cualquier lugar necesita saber lo que consume el mercado objetivo, debe tener estimaciones de ingresos y capacidad de producción de alimentos, agregó el experto.

La estrategia gastronómica de un país turístico debe estar atenta a los últimos avances en este sentido ya las previsiones de consumo y demanda de los viajeros vacacionales.

Para una región dedicada al sector, las recetas culinarias para el éxito son fundamentales y el Caribe no se queda atrás en el tema.

El turismo gastronómico en el Caribe se ha convertido en una gran alternativa”, aseguran expertos consultados.

Las islas son un auténtico reto para el resto del mundo. Esto sucede por la ventaja cultural de haber sido multinacionales también en los orígenes de sus recetas gastronómicas nacionales con aportes europeos, asiáticos y africanos.

Por ejemplo, en Anguila las recetas nacionales con influencias del continente asiático no solo son exóticas sino también deliciosas. Las ofertas europeas están disponibles en los restaurantes caribeños con clásicos como bistec tártaro, sopa de cebolla y crepes.

Aunque Italia no tiene una porción regional del Caribe que lleve su nombre, su comida es deliciosamente internacional y prolifera en las ciudades caribeñas.

“La comida italiana es ineludible, por eso en Portofino encontrarás lo mejor de la pasta y la pizza con el auténtico sabor italiano. Si vas a Punta Cana, Costa Mujeres o Riviera Maya, en México las puedes encontrar sin ningún problema”, expone una página digital.

Cuba, por ejemplo, puede mostrar -y ofrecer- un arte culinario logrado durante siglos por las costumbres culinarias indígenas de los taínos a la llegada de Cristóbal Colón, la rica y envidiable cocina española, la poderosa cocina africana y caribeña.

Sin dudas el turismo tiene un umbral alto cuando entra por la cocina.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES