Home » Reportes Especiales » Especial TTC. Mar Caribe: Cuidado con el plástico

Especial TTC. Mar Caribe: Cuidado con el plástico

Especial TTC. Mar Caribe: Cuidado con el plástico

Foto: Auttapon Moonsawad/123rf

Por Frank Martin

Servicio de TTC. – El plástico surgió en Estados Unidos en 1860, cuando se ofreció un gran premio para quien pudiera sustituir el marfil para fabricar bolas de billar.

Hoy ese material formado por compuestos orgánicos, sintéticos o semi-sintéticos, sigue presente en un juego peligroso, el de la contaminación.

En el mar Caribe es una muy mala noticia para el turismo.

Los mares tropicales de esta parte del mundo, paraíso para viajeros de vacaciones, son cada vez más invadidos por desechos del que ha sido un útil producto moldeable para diversas faenas económicas.

Estadísticas de hace apenas tres años indicaron que esos desechos flotantes ascendían en los mares mundiales a unos 242 millones de toneladas métricas.

De esa cifra 137 millones de toneladas (o más del 57%) se originaron en el este de Asia, el Pacífico, Europa, Asia central y América del Norte.

En 2015, el Journal of Science confirmó durante un sondeo que las naciones asiáticas, especialmente China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, fueron contribuyentes de desechos plásticos marinos.

Para las islas del Caribe esas olas son una gran mala noticia. Y quizá lo peor es que los desechos salen de su área.

La isla Santa Lucía, por ejemplo, produce la sexta mayor cantidad de desechos plásticos per cápita en el Caribe.

Solo esa pequeña isla que también vive del turismo genera más de cuatro veces la cantidad de desechos plásticos por persona que China.

La noticia es peor si se conoce que de los treinta principales contaminadores mundiales per cápita, diez son de la región del Caribe.

En la lista están Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Guyana, Barbados, Santa Lucía, Bahamas, Granada, Anguila y Aruba.

Los científicos señalan que, al plástico, que es útil en su “vida activa” no tiene donde irse cuando es desechado y por eso lo echan sin miramientos a los océanos.

Los estudios especializados culpan de ello a la mala gestión con esos residuos.

Son 322,745 toneladas de plástico los que no se reciclan en el Caribe anualmente.

Por fortuna algunas islas están haciendo algo.

Unos 14 países del Caribe han comenzado a abordar esta amenaza prohibiendo el uso de bolsas de plástico de un solo uso y / o espuma de polietileno. También han lanzado campañas públicas para explicar que puede hacer el plástico contaminante.

Estudios científicos probados indican que la basura plástica formado por fragmentos clorados pueden liberar químicos dañinos al suelo, que luego se filtran hacia el agua subterránea u otras fuentes de aguas en las inmediaciones.

Ello puede causar serios daños en las especies que consumen el agua.

Comentarios