Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Los mixólogos y Bartenders son reyes del turismo en el Caribe

Especial de TTC: Los mixólogos y Bartenders son reyes del turismo en el Caribe

cantineros-cuba
Servicio de TTC.- Un sueño recurrente de cualquier turista en el mundo es verse a sí mismo bebiendo un cóctel tropical lleno de hielo durante una noche de luna llena en el Caribe. Cientos de miles de cantineros o bartenders, y mixólogos hacen realidad ese sueño cada segundo en las hermosas islas del Caribe.

Todo el mundo sabe a lo que se dedica un cantinero. El término “mixólogo” es mucho menos común.
“Mixología es la ciencia de la mezcla, un término para describir la mezcla de bebidas en los bares. Un mixólogo es además de bartender, alguien especializado en el exquisito acto de inventar cócteles. Esta ciencia es generalmente aceptada como muy refinada. Es también el estudio de la química de las bebidas y el mixológo como el profesional que lo estudia”, según el criterio de la página web About Food.

Los mixólogos y bartenders también pueden ser considerados, con toda justicia, como una dama o un caballero  que incrementa las ganancias de la industria turística del Caribe.

Los empresarios del área relacionados con la industria del ocio son muy conscientes de la importancia de estos profesionales. Por ello la semana pasada en  Nueva York cantineros masculinos y femeninos se desafiaron entre sí por el título de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) llamado “El Mixólogo del año en Ron y en Ritmo”, uno de los eventos más esperados en el calendario turístico de la “Gran Manzana”.

Cuatro de las mejores mujeres en ese campo compitieron por primera vez el domingo 15 de mayo en La Casa del ron en el Hotel Edison en 228 West 47th Street en Manhattan para determinar quién competiría con Sylvanus Johnson de San Vicente y las Granadinas en la gran final. La Ron Rumble es una  de las  competiciones de mixólogos promocionales organizados durante la Caribbean Week de Nueva York.

Sylvanus Johnson se convirtió en el mixólogo varón más importante al derrotar a otros tres competidores con su bebida, Diabou, un endiablado pero fresco cóctel que tomó su nombre en San Vicente y las Granadinas.

La Caribbean Week de Nueva York, es la más grande de las actividades turísticas regionales, y la más atractiva, en la “Gran Manzana” y por lo general atrae a miles de participantes, incluidos los funcionarios del Caribe de turismo, los medios de comunicación, artistas, actores, famosos chefs, diseñadores de moda, modelos, inversores y otros socios estratégicos del turismo. Allí suelen exhibirse imágenes, sonidos, colores, eventos culturales y  experiencias vacacionales únicas del Caribe Combina todo con sesiones de negocios y eventos orientados al consumidor con alimentos, la moda, el entretenimiento, las ventas y oportunidades de networking.

Los mixólogos en La Habana

Cuba siempre ha sido una pionera en el mundo de la coctelería. Un buen ejemplo es que en La Habana se fundó en 1924  la Asociación de Cantineros de Cuba, la primera de su tipo que se creó en todo el planeta Tierra.

Ello se debe principalmente a que los cócteles cubanos son sencillamente inigualables. Los más tradicionales son el Mojito, el Daiquiri, el Cuba Libre, El Nacional, La Canchánchara, El Presidente, el Mojito de Verano de Habana Club y la Piña colada.

Otro de los más conocidos es el Hemingway Daiquiri, dedicado al propio Ernest Hemingway y que tiene como casa El Floridita, un bar legendario de La Habana donde está su estatua.

Si quiere usted probar este cóctel Hemingway, llene una coctelera con cubitos de hielo. Añada 60 ml de ron blanco, jugo de limón 25 ml, 15 ml de jugo de pomelo y 15 ml de marrasquino. Agite con fuerza. Cuélelo sobre una copa de cóctel helada. Se decora con una rodaja de limón.

Pero dos veces mejor que el Hemingway Daiquirí es el Doble Papa Daiquirí. El mismo pero con medidas dobles.

Comentarios