Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: Los huracanes: Enemigo número uno del turismo en el Caribe

Especial de TTC: Los huracanes: Enemigo número uno del turismo en el Caribe

Especial de TTC. Los huracanes: Enemigo número uno del turismo en el Caribe
Por F. Martin

Servicio de TTC.- El impacto catastrófico del huracán Matthew demostró una vez más  que  esas tormentas incontrolables siguen siendo el “enemigo número uno” del turismo en la región.

Lo  peor es que el cambio climático que se extiende, hace a los ciclones más intensos y erráticos.

En Haití y Jamaica, Matthew compulsó la evacuación de los residentes en zonas costeras muy vulnerables. En Cuba las autoridades suspendieron vuelos nacionales e internacionales, e incluso viajes de autobuses públicos y evacuaron a más de  un millón de personas, operaciones costosas inevitables con el fin de salvar vidas y preservar objetivos fundamentales económicos. En todos los países del Caribe afectados por Matthew la protección de los turistas fue priorizada, pero la infraestructura de la industria fue afectada en gran medida.

Nada permite predecir que las catástrofes que causan los huracanes se alivie con los años.

Matthew fue la tormenta más fuerte en la zona desde el año 2007. En Haití se establecieron 1.300 refugios para albergar a 340.000 personas, pero otras dos mil se negaron a abandonar sus casas en la playa en una ciudad costera importante. Ocurrieron al menos cinco muertes.

En Kingston, Jamaica, las principales carreteras y vías fluviales fueron inundadas e interrumpidas con las primeras bandas ciclónicas que azotaron esa isla.

Se prueba así, según expertos, que los huracanes causan cada vez mayores amenazas para el turismo en el Caribe debido a que en la región se ofrecen actividades al aire libre para el turista como el piragüismo, observación de aves, paseos por la naturaleza y otros. Los huracanes ponen así fin, por días y a veces semanas a muchas actividades turísticas.

El turismo significa el 13% del producto interno bruto del Caribe y es un crucial motor económico. Según estadísticas de la Organización del Turismo del Caribe (CTO) sus países miembros tienen sólo el 1% de la población mundial, pero atraen un 3% de los turistas a nivel mundial y sobre todo de los ingresos.

Pero la real mala noticia es que los huracanes de Caribe empeoran. La causa es el cambio climático. Los científicos explican que el aumento global de las temperaturas se manifestará pronto elevaciones en el área, el aumento del número de ciclones tropicales, de sus intensidades, las sequías e inundaciones, que hacen  más vulnerables a los destinos turísticos del área.

Comentarios