Especial TTC: La isla de Roatán, un excepcional destino turístico del Caribe

Vista de la Isla de Roatán. Foto: Pixabay/ Michelle_Raponi

Por: José Luis Perelló

La Isla de Roatán es uno de los destinos turísticos mejor guardados del Caribe, con sus azules aguas en playas de arenas blancas y una frondosa jungla, comparte los mares de Bahía de Tela en Honduras. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de actividades como el snorkel y el buceo, que les dará acceso a la colorida vida marina en el segundo arrecife de coral más grande del mundo en Cayos Cochinos.

Fue en 1510, cuando un pequeño contingente de bucaneros franceses llegó a Roatán, y son los primeros europeos que se sabe han establecido realmente el pie en la isla. Pasaron algún tiempo en lo que hoy es el Puerto Francés (French Harbour), dando nombre al lugar actual. Entre 1638 a 1642, se instalan los primeros colonos ingleses miembros de la Compañía de la Providencia. La ocupación de estos lugares era una gran ventaja para los ingleses porque, al estar tan cerca de los puertos de tierra firme, le permitía hacer ataques sobre ellos cada vez que quisieran; o podían, con igual facilidad, interceptar el comercio entre este reino y la península ibérica.

Un encuentro con maravillosas playas y visitar el Santuario del Perezoso o los monos en el Jardín Botánico Carambola, se insertan con los complejos turísticos de lujo por excelencia en West Bay y bares repletos de turistas en West End. Pero en Roatán, el verdadero ambiente está en las fiestas callejeras del centenario pueblo de Punta Gorda, donde hay música tradicional, bailes y algunas de las mejores ofertas gastronómicas caribeñas de la isla.

Santuario del Perezoso en la Isla de Roatán. Foto: Pixabay/schliff

Entre las facilidades e infraestructura para el turismo, Roatán cuenta con el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez (RTB) que atiende vuelos nacionales e internacionales. Dispone de numerosos restaurantes y casi 200 establecimientos de alojamiento, entre los que se cuentan 22 hoteles de cuatro y cinco estrellas, 26 complejos turísticos, 9 hoteles de lujo y 57 alojamientos B&B, localizados en sus diez playas, en las que se destacan: Little French Key, West Bay Beach, Tabyana Beach, Maya Key, Grand Club Roatan Beach y Sandy Bay Beach.

Roatán forma parte de los itinerarios de los cruceros por el Caribe Occidental siendo uno de los puertos de destino más populares para los cruceros por el Caribe. Desde ir de compras hasta salir a comer en los restaurantes locales y explorar las atracciones cercanas, como el parque Gumbalimba o el arboreto tropical Blue Harbor, hasta las playas y actividades acuáticas disponibles para aquellos que buscan diversión bajo el sol.

Este enclave turístico de Honduras, está a unas 140 millas al este de Belice; tiene dos puertos de cruceros, el Puerto de Roatán y Mahogany Bay. El muelle de cruceros de Coxen Hole en el Puerto de Roatán es utilizado por cruceros de Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Norwegian Cruise Line, Virgin Voyages, MSC Cruises y otros. Mahogany Bay es el impresionante puerto de cruceros para los barcos de Carnival Cruise Line. Con sus resplandecientes playas de arena blanca y cálidas aguas caribeñas, es fácil ver por qué a tantos viajeros prefieren Mahogany Bay.

Mahogany Bay se localiza en el extremo oeste de la isla Roatán. Está a unas 5 millas de la capital de la isla, Coxen Hole, que también es donde se encuentra el otro puerto de cruceros. Roatán es una de las tres islas que se encuentra a 31 millas de la costa de Honduras continental, siendo la más grande y poblada de las tres. Los pasajeros de cruceros pueden aprovechar las oportunidades de compras disponibles en los bulliciosos mercados de Mahogany Bay. Allí pueden encontrar souvenirs y artesanías locales hechas a mano o disfrutar de actividades que incluyen navegar en kayak por los manglares o hacer excursiones a las dos islas vecinas.

Mahogany Bay Beach es solo para pasajeros de cruceros y es de acceso gratuito, debiendo mostrar su tarjeta de crucero en la entrada. La playa está a unos 10 minutos a pie desde la terminal de cruceros. Hay una gran variedad de actividades de deportes acuáticos disponibles. Estos incluyen máscaras y aletas de snorkel, tablas de paddle, Zayak, Fun Cat, Sea Hammock, Aqua Cycle, Aqua Cycle Boat, Paddle Boat, Hobie Kayak, kayaks, muchas tumbonas y sombrillas entre otras.

También se puede disfrutar de un paseo en las alturas a través de la “Telesilla de Playa Mágica Voladora”, un teleférico que se extiende desde la playa hasta la zona de tiendas en un recorrido de unos 500 metros dentro del puerto de cruceros. Este servicio está reservado solo para los cruceristas y son pocos los puertos del Caribe que ofrecen esta aventura. Todas estas ofertas han convertido a Roatán en un excelente destino turístico internacional, a donde los turistas les encanta visitar por la belleza exuberante de sus playas hermosas y una incomparable vida marina.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES