Home » Noticias destacadas » Especial TTC: la agricultura y el turismo son finalmente aliados

Especial TTC: la agricultura y el turismo son finalmente aliados

Especial TTC: la agricultura y el turismo son finalmente aliados

Foto: 123rf

Por Frank Martin

Servicio de TTC.-El beneficio económico del agroturismo para las granjas es significativo aunque se considera como pequeño.

Sin embargo, los expertos creen cada vez con más firmeza que esta modalidad que vincula la agricultura con la industria del turismo tiene un gran futuro.

Esos especialistas creen que los posibles impactos económicos a largo plazo del agroturismo no han sido lo suficientemente investigados, lo que lleva a una subestimación de la modalidad.

Pero no hay dudas sobre lo que indican los estudios sobre el tema y es que la experiencia en agroturismo altera significativamente los patrones de gastos de los consumidores en las categorías de alimentos como cereales, vegetales, frutas, carne y pescado.

El turismo de naturaleza agrícola se puede definir como negocios administrados por agricultores como parte de sus operaciones normales para el disfrute de los visitantes.

Según fuentes especializadas el vínculo entre el turismo agrícola y el turismo natural tiene el potencial de generar mayores ingresos en las explotaciones y, dada la gestión estratégica, también podría impulsar la rentabilidad de los negocios.

El turismo en las granjas también es una forma en que los no-agricultores pueden aprender sobre la agricultura y, a su vez, apoyar los productos agrícolas mediante el aumento de las compras realizadas directa o indirectamente a las granjas familiares.

La semana pasada, la novena edición de la Cumbre Financiera Internacional, esta vez con sede en Haití, analizó las posibilidades de financiar el agroturismo o el turismo rural por ser una modalidad que comienza a ganar auge en todo el mundo.

Solo Estados Unidos, esta modalidad se expandió entre 2002 y 2007.

Otros países, como Italia y Canadá ya están estudiando la creación de nuevas leyes para apoyar el agroturismo.

Existe una creencia entre los sectores interesados en la modalidad de que los países con poco desarrollo económico y bellezas naturales como Haití podrían adoptar el turismo de las granjas para aumentar su producción agrícola y sus ingresos por turismo.

Por el momento, el turismo rural en el Caribe consiste en varios enfoques que se centran en la venta de productos locales y en la exposición de las tradiciones indígenas relacionadas con alimentos y artículos no alimentarios.

En la región se desarrollan ya diferentes tipos de actividades de agroturismo.

Una de ellas es cuando los agricultores y los procesadores de productos agrícolas hacen acuerdos de agroindustria con el sector de hoteles y restaurantes para suministrarles alimentos producidos y procesados, un perfil que actualmente se expande en Cuba y otras naciones.

Puede considerarse agroturismo el uso de medicamentos alternativos, remedios naturales y tratamientos orgánicos para mejorar la salud y el bienestar.

También compartir el patrimonio agrícola con otros a través de medios tales como artesanía, visitas a antiguas plantaciones o museos agrícolas.

Los festivales locales de comida y las tradiciones culinarias son buenos ejemplos.

Algunos planes en las islas del Caribe buscan aumentar la superficie de tierra cultivada y tratar de cultivar diferentes tipos de alimentos, incluyendo peces como la tilapia.

Cadenas con sede en Jamaica, como Holiday Inn y Superclubs, han iniciado programas que promueven los vínculos entre los agricultores y sus hoteles en colaboración con la Sociedad de Agricultura de Jamaica (JAS).

Comentarios