Home » Noticias destacadas » Especial TTC: Golf: Haciendo “hoyos de un golpe” para el turismo

Especial TTC: Golf: Haciendo “hoyos de un golpe” para el turismo

Punta Cana. Foto: cortesía Grupo Punta Cana

por Frank Martín

En golf, cuando un jugador coloca la bola directamente en el hoyo con un golpe, hace un excelente «hoyo en uno».

El mercado mundial del turismo de golf podría hacer su «hoyo en uno» durante 2021-2025 cuando crezca anualmente a pesar de los tiempos de pandemia.

El crecimiento mostraría que a pesar de una caída del 17,83%,  durante los dos años de epidemia este deporte puede convertirse en una magnífica herramienta de recuperación para la industria turística internacional.

Según expertos internacionales, el mercado turístico global ya está siendo impulsado por el creciente atractivo mundial del golf y la creciente popularidad de los torneos de golf profesionales.

Además del gigantesco mercado del golf en los Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe también registran un crecimiento visible desde hace algún tiempo.

Un admirado destino de golf en la región del Caribe está en República Dominicana reanimado por la reapertura mundial que continúa a pesar de la repentina aparición de la modalidad Ómicron.

El dominicano es un destino estimado como fabuloso en términos de golf.

Ese país ha sido reconocido como Destino de Golf 2019 en América Latina y el Caribe y por los Premios IAGTO que otorga la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf.

El clima y el paisaje del Caribe son aliados de este deporte al aire libre que suele practicarse en grandes superficies.

Según cifras inmediatamente anteriores a la pandemia mundial, el Caribe cuenta con más de 100 clubes de golf y 1.150 hoteles exclusivos para deportistas.

Otra isla que lidera el potencial de este deporte en la zona es Cuba.

Antes de que el turismo mundial se detuviera o desacelerara por causa de la Covid-19, los cubanos tenían planificados tres proyectos con empresas mixtas para el desarrollo del golf en Cienfuegos, ciudad que los cubanos llaman «perla del sur».

El proyecto de varias etapas planeaba incluir la construcción de un hotel de 5 estrellas de 450 habitaciones con un campo de golf de 18 hoyos, y unas 450 villas y 1.150 apartamentos.

También estaban previstos dos campos de golf más, nuevos proyectos residenciales y el desarrollo de infraestructura inmobiliaria y hotelera con enlaces a otros polos turísticos como la cayería norte de Villa Clara, Varadero y La Habana.

Cuba suele invitar a los amantes del golf a eventos internacionales de élite como el Gran Torneo de Golf de Cuba con jugadores profesionales o aficionados mayores de 18 años con handicap certificado.

El golf es una modalidad turística con gran potencial en el Caribe, según expertos consultados por TTC

Los golfistas, incluidos los de renombre, a menudo visitan la región del Caribe como turistas y como jugadores, especialmente de Estados Unidos y Canadá.

El golf se ha jugado desde los días del Imperio Romano. Los historiadores creen que en Roma se practicaba un juego similar al que actualmente se conoce como golf.

Muchos siglos después este deporte tuvo un gran auge en Escocia, de donde se dice que tomó su nombre.

Tras la pandemia y sus negativos resultados es hora de que este deporte antes considerado aristocrático y de minorías ayude a la industria del turismo popular a moverse de nuevo con la agilidad financiera que requiere.

Comentarios