Turismo sostenible para enfrentar el cambio climático. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la OMT.

por Frank Martín

Una nueva fórmula de turismo mundial está tratando de alcanzar no solo una recuperación de la pandemia, sino una forma real de fortalecer el turismo mundial con elementos esenciales que solo pueden ser proporcionados por una práctica sostenible y responsable.

Los expertos en este sector, quizás uno de los más dañados por la pandemia mundial, creen que las grandes empresas deben ser protagonistas de una situación ya de por sí ineludible.

Sería un buen catalizador para ese objetivo los Premios de la Feria Mundial de Turismo de Londres el próximo mes de noviembre.

Los Global Awards se darán a conocer en el WTM de Londres, del 7 al 9 de noviembre de 2022 tras un proceso ya en marcha.

Los organizadores del evento anunciaron que recurrieron a la comunicación virtual para permitir una buena presencia de jueces internacionales.

Creen que una diversidad de criterios trae una diversidad de opciones cuando más se necesita en un mundo muy complicado.

En 2022, los premios se otorgarán en cuatro regiones, y el ganador de cada región competirá en los Global Awards.

 América Latina, incluido el Caribe, ya realizó sus inscripciones para los premios y tendrá su propia feria regional del 5 al 7 de abril.

Los temas de la agenda de Londres en 2022 son diversos, incluida la «racionalización» de los viajes y el turismo, el apoyo económico a los empleados y las comunidades durante situaciones como la pandemia, el aumento de la diversidad del turismo, la reducción de los desechos plásticos en la naturaleza, el acceso a todos los turistas independientemente de sus capacidades físicas, y el desarrollo de la contribución del turismo al patrimonio cultural.

Los medios de prensa internacionales citaron a Harold Goodwin, Asesor de Turismo Responsable de WTM, diciendo que «desde su lanzamiento en la feria de Londres, los Premios Mundiales de Turismo Responsable han crecido en estatura y prestigio».

“Cada año, descubrimos estudios de casos notables de empresas y destinos responsables, y los premios significan que sus esfuerzos son reconocidos a nivel mundial, además de inspirar a otros”. “Insto a todos los que han estado trabajando para mejorar el turismo sostenible y responsable a que vengan y corran la voz sobre los grandes esfuerzos que se están haciendo en todo el mundo”, agregó.

Es un objetivo principal de WTM en 2022 el Turismo Sostenible. Especialistas del Caribe consultados por TTC creen que esta modalidad ya es un estandarte y un camino para la industria.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible “tiene plenamente en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros para satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas”.

Probablemente en un mundo tan complicado como el actual, ningún modelo turístico universal pueda prescindir de la sostenibilidad. Los propósitos de esta modalidad son realmente amplios.

El turismo sostenible debe optimizar los recursos ambientales, proteger el ecosistema, proteger la cultura local, respetar la comunidad en la que se asienta el negocio hotelero o turístico de que se trate, organizar una justa distribución de beneficios, garantizar beneficios económicos, prosperidad al destino y generar puestos de trabajo.

La necesidad de abolir la discriminación por motivos de raza, género o sexo, promover la igualdad social y lograr la satisfacción del viajero son cruciales.

En términos generales, una empresa de turismo sostenible debe garantizar que su actividad no genera contaminación del aire, agua o suelo. Además, debe lograr una reducción de los residuos y establecer dinámicas de reciclaje.

La plataforma sustentable no implica exigencias imposibles de lograr. De hecho, muestra que se sostiene sólo con los cruciales y esenciales.

Ferromar

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