Home » Reportes Especiales » Especial TTC: El Caribe preparado para los próximos huracanes

Especial TTC: El Caribe preparado para los próximos huracanes

Especial TTC: El Caribe preparado para los próximos huracanes

Las islas caribeñas sufren severas penetraciones del mar con la llegada de huracanes. Foto: Narmys Cándano. TTC.

Por Frank Martin

El Caribe siempre ve con desconfianza la temporada de huracanes en el área, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año.

Poco antes del inicio de ese período este año se activaron los pronósticos de tormentas tropicales y ciclones, alertas muy importantes para enfrentarlos.

La región se ha preparado rápidamente para recibir las tormentas, que pueden ser más peligrosas debido al cambio climático, un fenómeno que no se puede evitar, aunque sí enfrentarse con medidas antes y después de los fuertes vientos e intensas lluvias.

Las predicciones para la temporada de ciclones para 2019 se han descrito como “casi normales”.

Esto significa que el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos han pronosticado entre nueve y 15 tormentas con nombre, de las cuales de cuatro a ocho alcanzarán la intensidad de huracanes y de dos a cuatro podrían convertirse en eventos importantes con vientos de más de 160 kilómetros por hora.

En comparación con 2018, el pronóstico para 2019 podría considerarse tal vez benigno.

Durante la temporada del año pasado se formaron 15 tormentas con nombre, ocho huracanes y dentro de estos dos grandes, aunque ninguno afectó a la región del Caribe con la fuerza y los daños que causaron el Irma y el María en 2017.

Como parte de los preparativos, la Organización de Turismo del Caribe, cuyas siglas en inglés son CTO, organizó análisis mediante Facebook “en vivo” de una hora de duración entre especialistas.

“No hay nada como la preparación”, dijo Frank Comito, CEO y director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA).

Agregó que la CHTA instó a sus miembros a revisar las prácticas implementadas, a actualizar los contactos en caso de que los sistemas de comunicaciones se desconecten y a almacenar artículos de emergencia.

Los líderes caribeños se reunieron el mes pasado para revisar las prioridades y los riesgos de desastres relacionados con el cambio climático, ya que la región que depende del turismo enfrenta tormentas agobiantes más frecuentes y los riesgos de desastres relacionados se estiman como más altos.

De acuerdo con los organizadores la conferencia del Caribe brindó a los funcionarios gubernamentales y de turismo la oportunidad de renovar el compromiso de trabajar juntos en todo el Caribe y en todas las instituciones, para invertir en la preparación y crear programas de restauración.

La destructiva temporada de huracanes de 2017 desafió a la región a mejorar la preparación, fortalecer la infraestructura, aumentar las reservas fiscales y reforzar las redes de seguridad social.

La opinión general en el Caribe es que los desastres naturales en la región se han vuelto cada vez más intensos frente al cambio climático.

Comentarios