Home » Reportes Especiales » Especial TTC: El Caribe continúa su vigilancia sobre tsunamis

Especial TTC: El Caribe continúa su vigilancia sobre tsunamis

Especial TTC: El Caribe continúa su vigilancia sobre tsunamis

Setenta y cinco tsunamis han ocurrido en la región durante los últimos 500 años. Foto: Igor Zhuravlov/123rf

Por Frank Martin

Servicio TTC.- Actualmente los tsunamis no son muy frecuentes en el Mar Caribe, pero las islas de la región prefieren mantener una vigilancia rigurosa sobre esta amenaza, que se considera extremadamente peligrosa y destructiva.

El pasado 14 de marzo la región participó en la Ola del Caribe 2019, un ejercicio para probar la efectividad del sistema para la alerta temprana ante tsunamis y otras amenazas costeras.

El sistema establecido en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO creó el ejercicio que es muy útil para probar la efectividad de los sistemas de alerta para los actores de la gestión de emergencias en la región.

Los expertos explicaron que Caribe Wave 19 se desarrolló en dos escenarios dobles.

Primero, la ocurrencia de un tsunami causado por un terremoto de magnitud 6.0 asociado por primera vez con un evento volcánico, en este caso la erupción submarina de Kick’em Jenny, seguida de un desprendimiento de tierras.

El segundo escenario pronosticó un terremoto de magnitud 8.5 en el cinturón deformado del norte de Panamá.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió mensajes ficticios y los envió a los 46 países y territorios participantes.

La COI informó que el ejercicio involucró la cooperación de representantes de organizaciones nacionales de alerta, servicios de emergencia, oficinas de pronóstico del tiempo y guardacostas.

Este año, también contó con la participación activa de colegios y hoteles.

Los tsunamis pese a no ocurrir a menudo en el Caribe han sido destructivos a lo largo de la historia.

Setenta y cinco tsunamis han ocurrido en la región durante los últimos 500 años.

Los tsunamis, ya sean generados por terremotos, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas, han matado a más de 3,500 personas en el área desde mediados del siglo XIX, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

La explosión demográfica y el crecimiento del turismo en las zonas costeras en las últimas décadas han hecho a la región más vulnerable.

Los tsunamis generalmente consisten en una serie de olas, con períodos que van desde minutos hasta horas, llegando a un llamado “tren de olas internas”.

Su poder destructivo puede ser enorme, y pueden afectar a cuencas oceánicas enteras.

El tsunami del Océano Índico de 2004 fue uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia de la humanidad, con al menos 230,000 personas muertas o desaparecidas en 14 países que bordean el Océano Índico.

Comentarios