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Especial de TTC: Cuba demostró que está “de moda”

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Foto: TTC

Servicio de TTC.- Los centenares de expertos y empresarios en turismo reunidos en La Habana durante FitCuba 2016 comprobaron personalmente el rumor que corre por el mundo: Cuba está de moda.

 

La Feria Internacional de Turismo de Cuba la semana pasada, el evento comercial anual más importante después de la Feria Internacional de La Habana, que se celebra en noviembre, tuvo como centro el tema del turismo cultural y otorgó la condición de invitado de honor al Canadá, emisor anual de más de 1 millón 300 mil turistas a la isla.

El evento fue un éxito, con la participación de representantes de los principales emisores de turistas a Cuba, como Canadá, España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, el cual pese al embargo y gracias al “deshielo” gana escalones poco a poco en la lista de los mejores emisores cubanos.

Durante la feria las autoridades cubanas revelaron que más de 94.000 estadounidenses han visitado el país en los cuatro primeros meses de 2016. En 2015 la cifra fue para esos viajeros de 161.233 un 76 % más que un año antes. El número de cubanos residentes en Estados Unidos de visita en su nación de origen fue de 390.000 el año pasado y de 116.000 en los primeros cuatro meses de 2016.

Acontecimientos “históricos” en La Habana en vísperas de ese encuentro del turismo internacional en la ciudad mostraron concretamente que en efecto, la isla está de moda y su industria turística atraviesa un “boom”.

El mismo día que comenzó FitCuba 2016, el 3 de mayo, la casa de moda francesa Chanel dio glamour a la vieja Habana con su primer desfile de su colección Crucero 2016/17 en América Latina.

Ese fue el último de una secuencia de eventos culturales que han tenido lugar en Cuba mientras abre sus relaciones diplomáticas y comerciales. Chanel dijo que “la riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo la han convertido en una fuente de inspiración”.

Otro hecho confirmó directamente el “boom turístico” isleño.

El 2 de mayo, 24 horas antes de FitCuba 2016 arribó al puerto habanero el crucero Adonia, propiedad de la Compañía Carnival, la más grande de su tipo en Estados Unidos. El Adonia zarpó del puerto de Miami, llevando a unos 700 pasajeros y llegó unas horas más tarde a La Habana en un viaje que inició un programa de dos visitas por semana a la isla.

Cuba y Estados Unidos restauraron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado. Pero todavía el “deshielo” no ha podido levantar varias restricciones que impiden viajes y comercio, la principal de ellas el embargo.

De acuerdo con las estadísticas de 2015 y de principios de 2016, Cuba es sin duda atractiva no solo por el “deshielo” sino por la simpatía que levanta por el mundo turístico. El año pasado Cuba recibió 3,52 millones de visitantes, un 17,4 por ciento desde 2014.

 

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