Especial TTC: Comienza la temporada náutica del Caribe 2024 -2025

Por: José Luis Perelló

El turismo náutico representa una alternativa para muchos destinos turísticos del Caribe porque contribuye a diversificar y dinamizar la oferta turística. En este sentido, el deporte a vela ha acompañado el desarrollo del turismo deportivo, experimentando un crecimiento considerable a nivel mundial, que se refleja en el aumento de la cantidad de regatas y de participantes, las cuales convocan a cientos de turistas que disfrutan de esta actividad de forma activa (competidores) o pasiva (espectadores).

El comienzo de la temporada de regatas en el Caribe comienza a mediados de enero con la Regata “Barbados Sailing Week”, del 17 al 22 de enero de 2025. En los últimos años, el certamen ha incluido carreras de clase dinghy, kiteboarding, wing foiling y eventos de barcos a control remoto para que formen parte de la Semana de la Vela de Barbados y la conviertan en un evento mayor y más inclusivo.

La sede de la regata estará ubicada en Carlisle Bay, en el Barbados Cruising Club, Aquatic Gap, St Michael, y su restaurante Skippers on the Beach. Algunos de los eventos también se llevarán a cabo en el Barbados Yacht Club.

Otro de los destinos caribeños es Antigua y Barbuda, que celebrará la Caribbean 600 del Royal Ocean Racing Club (RORC) que es uno de los grandes desafíos de las regatas oceánicas de «600 millas».

La 16ª edición de la RORC Caribbean 600 comenzará el lunes 24 de febrero de 2025. La salida y la llegada se harán en Antigua. La clásica regata de 600 millas náuticas sin escalas del Royal Ocean Racing Club recorre 11 islas del Caribe, comenzando en English Harbour, Antigua y luego se dirige al norte hasta San Martín y al sur hasta Guadalupe, pasando por Barbuda, Nevis, San Cristóbal, Saba y San Bartolomé.

La RORC Caribbean 600 es un evento internacional, con más de 500 regatistas de más de 25 países diferentes, y contará con una flota altamente competitiva y variada de barcos IRC Offshore, Class40 y Multihulls.

En la isla St. Maarten, la Regata “St. Maarten Heineken” se anuncia del 4 al 9 de marzo de 2025 con cuatro días de competiciones de clase mundial en condiciones idílicas que atraen a amplia gama de gustos. Cuatro comités de regatas ofrecen competiciones personalizadas para miles de participantes de más de 35 países: desde medallistas olímpicos y campeones del mundo que navegan en maxis y multicascos de alto rendimiento hasta turistas en barcos rentados sin tripulación.

La regata atrae a una gran clase competitiva de 40 pies y cruceros de carreras de 50 pies, y con Heineken como patrocinador desde hace mucho tiempo, es de esperar que las fiestas sean excepcionales.

En Islas Vírgenes de Estados Unidos se celebrará del 27 al 31 de marzo el evento “St Thomas International  Regatta 2025” una regata que presenta una impresionante variedad de talentos, desde regatistas profesionales y aventureros de fin de semana hasta aquellos que recién están iniciándose en este deporte, tanto adultos como jóvenes. Las actividades de la regata se centran en el St Thomas Yacht Club, y los organizadores aprovechan su experiencia en la organización de importantes regatas en las Islas Vírgenes, el Caribe y en todo el mundo.

Dando continuidad a estos eventos, las Islas Vírgenes Británicas celebrará del 31 de marzo al 6 de abril la Regata de Primavera y el Festival de Vela de BVI de 2025 que llenarán nuevamente de competidores de todo el mundo que llegarán a las cálidas aguas de este grupo de islas.

A lo largo de los años, la Regata ha crecido en tamaño y fuerza debido en gran parte al apoyo de los entusiastas de las carreras náuticas de todo el mundo, que regresan año tras año para competir, así como de la gente, las empresas y el gobierno de las islas. Hoy en día, esta Regata es uno de los eventos de carreras anuales más importantes del Caribe.

En abril, la isla de San Bartolomé volverá a acoger del 13 al 19, su increíblemente exitosa regata Les Voiles De St Barth. Esta isla increíblemente hermosa celebrará la 15ª edición de Les Voiles de St. Barth. Participarán barcos de alto rendimiento con tripulaciones formadas por algunos de los mejores regatistas internacionales que regresarán a las aguas turquesas alrededor de St. Barths para cinco días de desafiantes pero diversos recorridos de regatas.

También la pequeña isla de Antigua, durante las últimas dos décadas, se ha convertido en uno de los escenarios más importantes del calendario náutico internacional con la “Antigua Sailing Week” convocada para abril y que atrae a  algunos de los mejores navegantes olímpicos del mundo, lo que da la oportunidad de competir contra ellos. También es una de las formas más fantásticas de visitar Antigua y aprovechar una fiesta en toda la isla.

La regata, que consta de seis desafiantes días en los que se consideran las mejores condiciones de navegación del mundo, se ha convertido en un evento de clase mundial y ahora incluye una Ocean Series para barcos que prefieren las regatas oceánicas.

Antigua Sailing Week es un evento de la Asociación de Vela del Caribe y se lleva a cabo utilizando la regla de clasificación CSA. La Semana de Vela actual comprende cinco días de regatas competitivas que comienzan el domingo. Las carreras se llevan a cabo durante aproximadamente tres o cuatro horas por día en los puertos de English y Falmouth en la costa sur de Antigua.

Uno de los eventos náuticos más antiguos del Caribe, que comenzaron en 1930, es la Regata San Petersburgo-La Habana, siendo la primera entre Estados Unidos y Cuba. Suspendida por más de 50 años, debido a la política de sanciones y restricciones de los gobiernos estadounidenses, se celebró por última vez en 2018 desde Estados Unidos, en una regata oficial organizada por el St. Petersburg Yacht Club, en la bahía de Tampa, Florida y el Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de La Habana, con la participación de 20 embarcaciones. En esta regata, la primera embarcación que llegó a La Habana fue la estadounidense Merlin, con 13 marineros.

Una de las competiciones náuticas más emocionantes y legendarias del mundo, es sin duda la “Route du Rhum” (Ruta del Ron). Esta regata transoceánica en solitario, que se celebra cada cuatro años, en octubre-noviembre, cuando las condiciones del Atlántico son más desafiantes reúne a los mejores navegantes del mundo en una travesía épica desde Saint-Malo, Francia, hasta Pointe-à-Pitre, en la isla caribeña de Guadalupe.

La Ruta del Ron nació en 1978 con el objetivo de crear una regata transatlántica en la que navegantes en solitario pudieran demostrar su destreza. Es una regata que desafía a los navegantes a cruzar el Atlántico Norte en una travesía de más de 6.000 kilómetros. A lo largo de su historia, ha atraído tanto a profesionales como a aficionados de la navegación, ofreciendo una mezcla única de aventura y competición. La próxima edición de la Ruta del Ron se celebrará en octubre de 2026.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES