Home » Noticias destacadas » Especial de TTC. Caribe: Rejuvenecer y también recuperarse en 2018

Especial de TTC. Caribe: Rejuvenecer y también recuperarse en 2018

Share Button
Especial de TTC. Caribe: Rejuvenecer y también recuperarse en 2018

Foto: magiceyes/123rf

Por F. Martin

Servicio de TTC.- Los turistas que lleguen al Caribe en 2018 encontrarán dos cosas fundamentales, “optimismo y emoción”.

Ese fue el mensaje de Año Nuevo de Hugh Riley, Secretario General de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) con sede en Barbados después del tenso 2017, un año muy complejo para la región debido a los huracanes que sufrió.

Riley recordó en su mensaje que el 17 fue desafiante, principalmente debido al daño causado por los huracanes Irma y María, que “no solo destruyeron propiedades, sino que también se llevaron las vidas de muchos de nuestros ciudadanos”.

Su conclusión al respecto estuvo muy lejana del pesimismo. Dijo que existen razones para ser optimista sobre el próximo año cuando se espera ver el sector turístico caribeño, que se reconstruye actualmente más fortalecido, mejor y aún más atractivo” que antes.

“Ese es el plan, sin importar cuánto tiempo tarde en llegar”, subrayó.

Riley anunció que la CTO continuará poniendo “gran énfasis en la entrega de una excelente experiencia para los visitantes” a la región.

Por ello se ha bautizado a 2018 como el Año del Rejuvenecimiento. “Brindando el bienestar y el rejuvenecimiento como aspectos importantes del producto turístico del Caribe, alentamos a nuestros países miembros y socios del sector privado a planificar y organizar eventos y actividades en torno a ese tema”, dijo Riley.

Agregó que para aquellos que se enfocan en renovar el cuerpo y el espíritu de la industria del turismo regional las opciones son prácticamente infinitas.

“Los diversos paisajes tropicales de la región con cadenas montañosas, valles y volcanes brindan excelentes oportunidades para una variedad de edades y capacidades físicas. El senderismo individual, las caminatas grupales, los maratones y una variedad de actividades relacionadas con la salud se llevan a cabo durante todo el año en nuestros países miembros de la CTO”, expuso Riley.

El año de bienestar y rejuvenecimiento del Caribe 2018 será promovido por la CTO mediante las redes sociales y canales de medios tradicionales y se espera que cree oportunidades para que viajeros y planificadores de vacaciones compartan sus experiencias e ideas sobre cómo dar la bienvenida a los visitantes de la región para el bienestar y el rejuvenecimiento.

Sin embargo, el Caribe aún necesita tiempo para recuperarse.

Muchos expertos piensan así.

Uno de ellos es la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Karolin Troubetzkoy. En su propio mensaje de Año Nuevo, Troubetzkoy dijo que 2017 fue un año “que muchos de nosotros preferiríamos olvidar, y particularmente, quisiéramos que septiembre pasado nunca hubiera ocurrido”.

“Como si nuestros desafíos regionales con el Zika no hubieran sido suficientes, dos tormentas de Categoría 5 nos pusieron a prueba como nunca antes: una prueba para nuestra región, gobiernos, personas y, también, para la CHTA”, agregó.

Recomendó que la región abrace “la unidad en la que se inspiró para crear una gran familia caribeña alentando a las comunidades turísticas internacionales y regionales a comprometer su apoyo”.

Con respecto a un problema mundial común para 2018 y los años por venir, el cambio climático, dijo que la adaptación ya no es una opción, sino una necesidad urgente.

“Usaremos el conocimiento obtenido al lidiar con esas tormentas e inundaciones sin precedentes para estar mejor preparados para cualquier evento meteorológico relacionado con el futuro”, dijo Troubetzkoy.

Share Button

Comentarios