Home » Reportes Especiales » Especial TTC. Caribe: O el éxito del turismo sostenible o el fracaso económico

Especial TTC. Caribe: O el éxito del turismo sostenible o el fracaso económico

Especial TTC. Caribe: O el éxito del turismo sostenible o el fracaso económico

Por Frank Martin

Servicio TTC.- El turismo sostenible es el objetivo de los destinos turísticos más visitados del mundo, incluidas las islas del Caribe, comprometidas con ese objetivo como un asunto de vida o muerte.

La semana pasada, Belice dio a conocer una nueva campaña de turismo orientada al mercado latinoamericano mediante la promoción del turismo sostenible ofreciendo experiencias de boutique en lugar de paquetes de turismo masivo.

Según el ministro de Turismo, Manuel Heredia, la nueva campaña “Belice: tan exótica. Muy cerca” es crucial.

Heredia presentó la campaña en Ciudad de México el fin de semana. La nueva campaña está dirigida a visitantes de América Latina, incluidos los de México, que comparten algunas características culturales e históricas con Belice.

“Nuestro objetivo es el turismo sostenible dijo Heredia, refiriéndose a los 25 años del plan estratégico de Belice para la industria turística del país, que representa el 38% del PIB.

Belice ha demostrado su compromiso con la protección sostenible de su medio ambiente, ya que alrededor del 70% del territorio y las aguas del país gozan de un estado de buena protección.

Las inversiones realizadas por varios hoteles y centros turísticos de primera línea, así como por personalidades como Leonardo DiCaprio, le han dado a Belice un mayor protagonismo internacional como destino de turismo ecológico sostenible.

La directora de la Junta de Turismo de Belice (BTB), Karen Bevans, dijo que Belice espera atraer a más turistas mexicanos porque son países que están geográficamente cerca y comparten una herencia maya.

Los expertos dicen que cuando el turismo es sostenible, beneficia a los lugareños y brinda a los turistas una experiencia de alta calidad mientras se preserva el medio ambiente. Como resultado, la sostenibilidad tiene muchas dimensiones entre estas la social, política y ecológica.

Los viajes y el turismo son vistos como impulsores del crecimiento económico y la creación de empleos, con los empleados y la calidad del trabajo en el centro del debate sobre el turismo sostenible, aunque en comparación con las profesiones como la enfermería, existe una investigación limitada sobre las experiencias de la fuerza laboral del turismo.

El turismo es una fuente esencial de ingresos y empleo en la región del Caribe y el turismo sostenible es más importante ahora que nunca en la historia de la industria.

El factor nuevo y negativo es el cambio climático.

El impacto del cambio climático en el sector turístico del Caribe es, por lo tanto, de gran importancia para estos Estados insulares, ya que los efectos de este fenómeno en los ecosistemas sensibles al clima del Caribe afectarán a las islas social y económicamente. Sin embargo, el propio sector turístico produce una cantidad considerable de emisiones de CO2, que a su vez tienen un efecto perjudicial sobre el clima.

Los expertos agregaron que es crucial que se amplíe la relación bidireccional entre el turismo y el cambio climático y el camino del Caribe hacia un turismo sostenible.

En el Caribe, el desarrollo del turismo sostenible se entiende como “el uso óptimo de los recursos naturales, culturales, sociales y financieros para el desarrollo nacional de manera equitativa y auto sostenida para brindar una experiencia única al visitante y una mejor calidad de vida a través de asociaciones entre gobiernos, el sector privado y las comunidades de acuerdo con el Marco de Políticas de Turismo Sostenible del Caribe de la CTO de 2008.

Comentarios