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Especial TTC. Caribe: Descubriendo el turismo auténtico

Especial TTC. Caribe: Descubriendo el turismo auténtico

Foto: Wavebreak Media Ltd/123RF

Por Frank Martin

Servicio Especial de TTC.- Expertos en turismo que observan el Caribe prestan atención a un hecho de relieve: los viajeros de vacaciones en la región tropical buscan cada vez más que sus experiencias sean auténticas.

Una nueva investigación presentada en una reciente conferencia sobre turismo sostenible en San Vicente y las Granadinas mostró que cada vez más turistas en todo el mundo buscan en sus viajes experiencias lo más cercanas posibles a lo “real”.

“Nuestra encuesta indica que el 44 por ciento de los consumidores globales buscan gastar dinero en experiencias más representativas. Lo que representa un aumento significativo del 39 % en 2018,” dijo a la prensa local la Consultora Asociada de Euromonitor International Julia Fillingame.

La investigación realizada en el Reino Unido mostró que muchos viajeros por el mundo, especialmente los estadounidenses, están incluso dispuestos a pagar más dinero por experiencias “muy reales” en el Caribe.

Fillingame divulgó que los turistas actuales son más conscientes del medio ambiente que los rodea y las comunidades que están visitando. Y quieren conocerlas lo más posible.

No solo los estadounidenses buscan lo auténtico.

Los especialistas afirman que los chinos los superan.

Todos los grandes destinos turísticos del mundo desean ver llegar por cientos de miles a esos asiáticos, que poco a poco están dominando el mercado mundial.

Sin dudas, China se ha convertido en la mayor fuente de turismo en el mundo. Los turistas de ese país son exigentes con ese objetivo tan perseguido en las vacaciones no solo por “entretenerse”, sino además por ampliar sus conocimientos.

No gustan de lo falso ni del espectáculo extraído de fábulas.

De acuerdo con estudios los chinos rechazan cada vez más lo que consideran un “espectáculo para turistas” o más bien “una farsa” pese a que sea muy lujosa.

Los expertos tratan de explicar así por qué esos asiáticos viajan cada vez más de manera independiente, buscando nuevos horizontes.

Expedia, empresa especializada en viajes, ya descubrió en 2016 que los millennials de todo el mundo ya estaban priorizando la autenticidad.

No obstante, el término es complejo a la hora de explicar qué significa exactamente.

Para muchos expertos de la industria turística global la interacción de una persona con la interpretación del entorno social y físico que visita es algo muy “real”.

Ese nuevo tipo de viajero busca la cultura, explora la música, se sumerge en la historia y prefiere las comidas autóctonas.

Una advertencia común es que en ciertos destinos se hacen “interpretaciones” de las ofertas y se adaptan a otra industria que a veces suele ser ajena como la del Gran Espectáculo.

Muchas regiones del mundo han creado un turismo apegado a los recursos que tienen, en especial a los naturales.

Los sitios que han triunfado son originales, autóctonos y auténticamente inconfundibles.

En Australia, los turistas pueden participar en actividades de turismo indígena como festivales tradicionales.

Las clases de cocina son fundamentales en Tailandia, Vietnam e Indonesia.

En Europa proliferan los destinos auténticos.

En América tienen ese prestigio otros muchos lugares.

Los analistas más avispados recomiendan al Caribe que busque en sus tradiciones, playas, comunidades diversas, costumbres nuevas y ancestrales que vinieron de afuera, lugares inigualables en el mar y en la tierra.

La región tendrá así un gran camino a recorrer.

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