Home » Reportes Especiales » Especial TTC. Caribe: Buenas Noticias

Especial TTC. Caribe: Buenas Noticias

Especial TTC. Caribe: Buenas Noticias

Por Frank Martin

Buenas noticias sobre el turismo en el Caribe al iniciarse 2019 han disipado muchas de las preocupaciones en la región que trajo el terrible impacto de los intensos huracanes consecutivos en 2017.

Según datos de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), las islas que fueron afectadas parecen estar preparadas para lograr un crecimiento continuo a medida que el Caribe se embarca en la temporada de invierno, tradicionalmente el período del año más intenso de la región.

Son los casos de las Islas Caimán y Granada, que se convirtieron en los primeros países del Caribe en publicar cifras detalladas de llegadas de visitantes en 2018. Ambas naciones reportaron crecimientos de dos dígitos en los arribos.

Las autoridades de turismo en las Islas Vírgenes Británicas y Santa Lucía también publicaron recientemente datos que también indican un aumento en las llegadas del año recién concluido.

Estos destinos caribeños están registrando un aumento en la llegada de visitantes para 2018, superando obstáculos importantes creados por los huracanes muy destructivos de septiembre de 2017.

Todo demuestra que los viajeros están regresando a los destinos del Caribe. Un resultado es que compañías tan importantes como American Airlines y Jet Blue Airways anunciaron servicios de rutas ampliados en el Caribe a fines del pasado año.

Son excelentes noticias porque alrededor del 20 por ciento de los 34 destinos caribeños que sufrieron daños significativos a causa de las tormentas de 2017 como Anguila, Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Puerto Rico, San Martín y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos más afectadas, disminuyeron los arribos de visitantes experimentados después de los huracanes.

Las estadísticas indican que las Islas Caimán recibieron 410,984 visitantes que pernoctaron en los primeros 11 meses de 2018.

Los funcionarios del Departamento de Turismo de las Islas Caimán informaron que el total representa un aumento del 11,26 por ciento en comparación con los visitantes recibidos en el mismo período en 2017. La cifra es la más alta de visitantes que pasan la noche en la historia de las Islas Caimán.

Cuba, un gran destino turístico en el área afectada por los huracanes de 2017, fue inundada por un récord de 4,75 millones de visitantes en 2018, debido al aumento del turismo en un 60% en cuatro años con el auge de los cruceros.

El año pasado, el número de barcos que atracaron en el puerto cubano de La Habana se elevó en un 48 por ciento.

Canadá sigue siendo el principal mercado turístico de Cuba, con 1.1 millones de canadienses visitándola anualmente.

En general, se espera que las llegadas de turistas aumenten un 7% el próximo año a 5,1 millones.

El turismo de Cuba recibió un golpe a fines de 2017 al sufrir una devastación provocada por el huracán Irma y las restricciones más estrictas de los viajes desde Estados Unidos impuestas por la administración Trump.

Granada, la isla del sur del Caribe fue un destino de viaje “caliente” en 2018, ya que los cruceros, yates y pasajeros nocturnos combinados del país sumaron 528,077 visitantes, un aumento del 12.9 por ciento en comparación con 2017.

Canadá como mercado emisor caribeño registró el mayor crecimiento en 2018 con un aumento del 19,1 por ciento, seguido por los Estados Unidos con el 12,38 por ciento.

Comentarios