Especial TTC: Bocas del toro, destino turístico de Panamá rodeado de islas y naturaleza tropical

Por: José Luis Perelló

Localizado en la costa norte del Caribe panameño, se encuentra el paraíso natural de Bocas del Toro, uno de los principales destinos turísticos de Panamá; que se extiende desde la cadena montañosa de Talamanca, uno de los bosques nubosos primarios más extensos de Centroamérica. Las islas de Bocas del Toro son parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, asiento del primer parque nacional marino de Panamá. El ecosistema es extenso y diverso, desde bosques lluviosos nubosos hasta manglares de tierras bajas e islas.

El archipiélago de Bocas del Toro consta de 9 islas principales, 52 cayos y decenas de islotes; un verdadero destino tropical bañado por el Mar Caribe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este pintoresco archipiélago del Mar Caribe está ubicado en el lado norte del istmo de Panamá. Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto viaje del almirante Cristóbal Colón. A partir de 1545 estas islas fueron utilizadas como lugar de refugio y reparación de las flotas.

Bocas del Toro es considerado uno de los principales destinos de ecoturismo en Panamá, ofreciendo a los visitantes un sinfín de actividades y atracciones relacionadas con este. Considerada como la Galápagos del Caribe, es uno de los lugares con mayor diversidad biológica de Las Américas.

Los mares que rodean el archipiélago tienen más del 95 % de las especies de coral que se encuentran en todo el Mar Caribe, y se han documentado más de 32 mamíferos sólo en las islas; lo que las hace acreedoras de contar con una estación de investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Bocas del Toro es también un crisol de tribus indígenas locales, culturas afroantillanas y expatriados de Asia, América del Norte y del Sur, Europa y África. Los restaurantes y eventos culturales iluminan los parques de la zona alta y las calles de Bocas Town con música y comida. En algunas de sus caídas de agua se puede interactuar con pueblos nativos, en la cascada Alto Chorro se asienta el pueblo Ngäbe, esta cascada ofrece una vista espectacular de la laguna Ciriquí. Sin embargo, la Cascada Klosay es la más hermosa de Panamá y también se ubica en este lugar.

Este destino natural también ofrece una cantidad significativas de actividades de aventura y exploración: surf, senderismo, ciclismo, buceo, observación de aves y otras dirigidas al ecoturismo.

En Bocas se oferta una amplia variedad de alojamientos para todo tipo de visitantes: hoteles ubicados en la franja principal del Pueblo de Bocas, así como otros en entornos más naturales que ofrecen una estancia tranquila en hoteles y alojamientos sostenibles. También resorts de lujo con todo incluido, albergues ecológicos sostenibles fuera de la red, albergues para surfistas, bed and breakfast de gestión familiar, opciones de camping frente a la playa, villas de lujo y mucho más.

Otro atractivo es disfrutar del ambiente turístico en la Isla Colón, la isla principal del archipiélago y la más poblada; con sus animadas calles, restaurantes, tiendas y fiestas. También explorar Cayo Zapatilla, un islote de increíble belleza con arenas blancas y cocoteros que se encuentra en medio del mar es un paraíso que se puede visitar con los tours diarios que parten desde la isla Colón.

En la Isla Bastimentos, se respiran los orígenes de la cultura afroantillana y en la que se localiza la playa Red Frog donde abundan unas ranitas pequeñas de color rojo que dan nombre al lugar. Es una playa en la que, además, las tortugas dejan sus huevos en época de desove. Disfrutar del contacto directo con la naturaleza más salvaje y bella en el Parque Nacional Marino Bastimentos, creado en 1988; una inmensa área natural en la que encontrar pantanos, manglares, bosques tropicales, arrecifes y maravillosas playas. Además cuenta con una importante cantidad de especies de la flora y fauna endémicas de la región.

Muy cerca del Parque Nacional Isla Bastimentos, se encuentra Bahía de los Delfines donde se puede interactuar con estos inteligentes animales, practicar snorkel y explorar alguna de las islas cercanas, como Isla Pájaro y disfrutar del espectáculo que ofrecen la gran variedad de aves que la habitan.

Isla Bastimentos también ofrece algunas de las playas más hermosas del archipiélago, como Playa Wizard y Playa Red Frog, mientras que a otras cercanas viajando en taxi acuático como parte de un recorrido, que incluyen Playa Larga, Playa Polo y Punta Vieja.

Uno de los mejores destinos de Panamá para unas vacaciones llenas de aventura o relajación, rodeado de un paraíso natural, está en la magia de Bocas del Toro.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES