Home » Reportes Especiales » Especial de TTC: El arte culinario crece en el turismo mundial

Especial de TTC: El arte culinario crece en el turismo mundial

Especial de TTC: El arte culinario crece en el turismo mundial

La gastronomía es siempre un atractivo en cada destino. Foto: pressmaster/123rf

Por F. Martin

Servicio de TTC.- Un reino que sigue creciendo en la industria del turismo en todo el mundo es la cocina nacional a la que varios países están dedicando 2018.

México, Jamaica, Perú y República Dominicana en América Latina y el Caribe, e Italia, Holanda y Alemania en Europa, entre otros destinos, han decidido que el turismo culinario es una parte crucial de sus numerosas ofertas para visitantes.

En México y Jamaica, por lo general, las ofertas de alimentos tienen el objetivo de ofrecer una buena muestra del sabor nacional y de sus culturas.

Especial de TTC: El arte culinario crece en el turismo mundial

El pollo jerk es una de las recetas más populares de la cocina jamaicana. Foto: oficina de Turismo de Jamaica

La cocina jamaicana ofrece recetas inolvidables como hamburguesas, pollo salvaje y cerveza nacional, y México es una tentación para el apetito de los turistas por sus muchos platos especialmente los postres y dulces auténticos.

México y Jamaica incluyen una selección de postres gourmet de inspiración artística.

Los churros son uno de los dulces mexicanos más populares. Los trozos de masa se fríen y se cubren con azúcar y canela. El reconocido café maya se elabora tradicionalmente mezclando un licor exótico llamado Xtabentún.

En Perú, la cocina atrae cada vez más la atención internacional. La industria del turismo en general en Perú ha experimentado un crecimiento anual constante en la última década.

La cocina peruana presenta diversos ingredientes y una gran variedad de influencias culturales desarrolladas a lo largo de los siglos por los incas, así como por los colonizadores españoles y los inmigrantes asiáticos y africanos.

Es Oficial: La gastronomía dominicana es un gran atractivo para el turismo

En República Dominicana trabajan verdaderos artistas de la cocina caribeña. Los comensales muy satisfechos recomiendan el cerdo asado y crujiente. La gastronomía dominicana está llena de sorpresas. Vale la pena probar en ese país caribeño platos deliciosos como el pulpo a la plancha con patatas y perejil hervido, pasta casera con salsa de tomate, berenjena, ricotta seca y menta, langosta bebé a la parrilla; y sashimi de atún rojo de nuevo estilo con aceite de sésamo caliente.

Del otro lado del Atlántico, varios destinos ricos en ofertas se dedican este año a sus habilidades culinarias, algunas muy antiguas y tradicionales, conocidas en todo el mundo, como la italiana.

En Italia se abre el año 2018 con el anuncio de la Noche blanca de la comida, programada para el 4 de agosto en las plazas y museos de todo el país. La campaña culinaria italiana ha programado un gran espectáculo para el 4 de agosto de 2018 basado en Baco, una obra maestra del legendario Caravaggio.

La Noche blanca también utilizará como símbolos los banquetes en los frescos encontrados en Pompeya y otras obras de la rica cultura italiana.

Alemania, por su parte, eligió para 2018 el lema “Culinary Germany” para su campaña de marketing global. Las autoridades alemanas de turismo descubrieron que el 7% de los extranjeros que visitan el país vienen motivados por la diversidad y la calidad de la oferta culinaria.

En cuanto a los visitantes españoles, para ellos la comida alemana pesa un 10% en la decisión de pasar sus vacaciones en ese país. El estudio también demostró que los restaurantes y cafés están en segundo lugar entre las diez actividades turísticas más populares de las que gustan los turistas extranjeros.

“¿Te gustaría probar comida holandesa, aprender sobre la historia de Ámsterdam y los Países Bajos y pasear por los pintorescos vecindarios? ¡Entonces el Tour Eating Amsterdam es para ti!” es una llamada promocional de ese país en 2018.

“En la gira de Jordaan podrás degustar 12 comidas holandesas (¡además de algunas bebidas!), Conocer a los comerciantes locales e incluso dar un paseo por los canales en un hermoso barco de salón. También hay recorridos nocturnos por la zona de Pijp. No te irás a casa hambriento después de cualquiera de estos recorridos” explicó el anuncio.

Comentarios