Home » Reportes Especiales » Especial TTC.- Abrid paso al multidestino

Especial TTC.- Abrid paso al multidestino

Servicio TTC.- Se dice que en tiempos de crisis lo mejor es la unión. La modalidad de multidestino puede ser, cada vez más, uno de los pegamentos maravillosos y efectivos para unir las industrias del ocio de países de una misma región.

Según su definición el Turismo Multidestino es un medio eficiente y rentable para desarrollar y mejorar la actividad económica en muchas comunidades de países. Una de ellas es el Caribe. La crisis global pega más fuerte sobre sectores económicos, y naciones aisladas y los caribeños lo saben cada vez mejor.

Y existe el potencial necesario, y algunos éxitos iniciales. En 2008-2010, en plena recesión mundial, especialistas sugirieron que el multidestino es un camino que podía ser tomado de inmediato. Además de elevar la eficiencia mediante la coordinación mutua, la modalidad podría reducir el costo operacional de las actividades. Una región como América Latina y el Caribe podría convertirse en un destino turístico conjunto.

En Sudamérica, con Brasil a la cabeza , varios destinos como  Río de Janeiro, Sao Paulo y Manaus establecieron ramas entre sí, como destinos comunes, e invitaron a hacerlo a otros países cercanos como Uruguay.

Los paquetes con destinos múltiples parecen una oportunidad que no deberían despreciarse. La oferta sería imposible de rechazar por los turistas extranjeros, que saltarían de ciudad en ciudad, de región en región, en un mismo viaje.

El concepto es ofrecer no solo atractivos turísticos diversos, desde montañas hasta playas exuberantes, junto a culturas, costumbres y arte a veces con raíces comunes, a veces muy diferentes entre sí. En la diversidad estaría la fuerza atractiva, con aspectos históricos, herencia cultural, arquitectura, festivales de música y danza, fútbol, vinos, diversidad biológica, flora y fauna, a la mano.

Por ahora prima la competencia, a veces despiadada entre países y lugares que podrían unirse. Pero algunos han decidido avanzar en la modalidad.

En Varadero, Cuba, la semana pasada, la XXXIII Feria Internacional de Turismo FitCuba 2013 promocionó el multidestino como arma contra la crisis. Manuel Marrero, ministro cubano del Turismo dijo en una conferencia magistral en la feria que esta tuvo entre sus fines  promover el multidestino. Reveló que en el marco de la feria se realizó una reunión entre ministros de distintos países de Latinoamérica y del Caribe en la cual se trató la importancia de ofertar de dos o más destinos turísticos.

“En la actualidad, varias naciones hermanas vemos la  necesidad de implementar la modalidad de países multidestinos para aprovechar las bondades naturales y patrimoniales de esta región del mundo”, reveló por su parte Andrés Izarra, titular del Mintur de Venezuela, una de las naciones que promueven esa modalidad.

Precisó el titular que la nación sudamericana es la entrada al Caribe por lo que las autoridades del turismo reconocen la necesidad de contribuir con las alianzas que fortalezcan la región.

Entonces, Latinoamérica, deseada históricamente por su riqueza y buscada actualmente por su exotismo inigualable puede –y debe- aprovechar este nuevo “gancho”  turístico para atrapar cada vez más amantes de su singularidad.  Si de las crisis puede salir la unión, también pueden surgir soluciones.  Se trata solamente de ponerse de acuerdo.

Comentarios